Economía

CCOO traslada a sus delegados en Extremadura las novedades del V Acuerdo de Empleo

Chacón ha explicado que, en los últimos convenios que se están negociando, ya se están recogiendo algunas premisas como las subidas de las retribuciones.

Ep.

El sindicato CCOO ha reunido en Cáceres a sus delegados sindicales para trasladarles las novedades del V Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva firmado entre sindicatos y patronal, de cara a que las medidas que contempla se reflejen en los convenios sectoriales y de empresa.

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, y el adjunto a la Secretaría Confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Raúl Olmos, han participado en estas jornadas que han tenido lugar en la sede del sindicato en Cáceres.

Chacón ha explicado que, en los últimos convenios que se están negociando, ya se están recogiendo algunas premisas como las subidas de las retribuciones, por lo que ha considerado importante que los negociadores en la región "conozcan en profundidad la herramienta que va a posibilitar mejorar las condiciones de vida de la gente en nuestra región".

"Esto viene a cerrar ese círculo de la concertación con el Gobierno, como esos avances fundamentales en materia laboral, como ha podido ser la reforma laboral, como ha sido la subida del salario mínimo al 60%, cómo establece la Carta Europea y por supuesto esa subida necesaria de las pensiones en el 8,5%", ha recordado Chacón, que ha añadido que ahora este acuerdo con los empresarios permitirá "modernizar los convenios colectivos" con un refuerzo de la igualdad, estabilidad en el empleo y con las mejoras económicas.

En declaraciones a los medios antes de participar en la jornada informativa, la responsables sindical ha recordado que los trabajadores tienen "un lastre importante de pérdida de poder adquisitivo", por lo que cree que con las medidas acordadas entre sindicatos y empresarios "se va a dar mayor calidad a los convenios, que es el objetivo".

Cabe recordar que, en el caso de Extremadura, existen 37 convenios sectoriales, de los cuales en este momento están 19 pendientes de revisarse y negociar. En los tres últimos convenios que se han firmado, incluido el del sector del comercio en la provincia de Cáceres, se ha incluido ya la cláusula de revisión salarial.

"Ese es el camino y los empresarios deben entender que deben hacer lo que sus organizaciones a nivel confederal han acordado, lo mismo que desde CCOO de Extremadura también vamos a ser leales a lo que hemos acordado como sindicato", ha concluido Chacón.

Por su parte, Raúl Olmos ha reiterado que el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado el pasado 10 de mayo "es el compromiso de las organizaciones patronales y sindicales de cuáles son los elementos y orientaciones a llevar a la negociación sindical entre todas las personas negociadoras de los diferentes convenios colectivos, de los contenidos del acuerdo y a partir de ahí fijar las estrategias sindicales para llevar a cabo a la negociación colectiva".

Olmos ha recordado que ese acuerdo tiene tres grandes bloques: un primer bloque imprescindible en una época de inflación alta y de pérdida de poder adquisitivo relativo a las retribuciones; un segundo bloque transversal que tiene que ver con impulsar desde abajo medidas efectivas hacia la igualdad de mujeres y hombres; y un tercer bloque que tiene que ver con todo lo que es la modernización de la negociación colectiva y que la negociación colectiva afronte los retos como la transición ecológica o la transición digital.