Economía

El SEXPE inicia el Año Europeo de las Competencias con las jornadas 'Nadie se queda atrás'

Buscan el fomento del aprendizaje y de la innovación para las personas participantes de las políticas activas de empleo de la Junta de Extremadura.

El Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) ha celebrado este martes, 9 de mayo, en el Centro de Profesores y de Recursos (CPR) de Mérida, las jornadas 'Nadie se queda atrás', con el objetivo de impulsar la competitividad, la participación y el talento de las personas en búsqueda activa de empleo, poniendo el foco en la importancia de las competencias.

En concreto, este evento ha estado ha estado dirigido a poner en valor la labor de las competencias como herramienta para afrontar con éxito los cambios del mercado laboral actual y su participación en la sociedad, a la vez que cómo esta cualificación o recualificación incide directamente en la innovación y la mejora de la competitividad empresarial, en coordinación con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Así pues, bajo esta premisa y coincidiendo este 9 de mayo con el inicio del Año Europeo de las Competencias, se han organizado estas jornadas buscando el fomento del aprendizaje y de la innovación para las personas participantes de las políticas activas de empleo de la Junta de Extremadura.

Al evento han asistido en torno a 60 personas, participantes de las políticas activas de empleo del Sexpe de diferentes programas, como de Proyecto Ítaca de Orientación para jóvenes 16-18 años y los programas de Competencias Clave para Personas Adultas. Además, ha participado alumnado de Escuelas de Segunda Oportunidad, de la Escuela de Hostelería y Agroturismo de Mérida (Eshaex) y de Plena Inclusión Mérida.

DESARROLLO DE LAS JORNADAS

Cabe recordar que las jornadas 'Nadie se queda atrás' han consistido en el aprendizaje y la puesta en valor de las competencias como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la capacidad de comunicación y negociación, la capacidad de análisis o la creatividad, entre otras, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Para ello, los participantes han ido realizando distintos retos grupales, en los que han experimentado y descubierto las competencias más demandadas por las empresas, a la vez que han podido evaluar sus niveles en ellas a través de los retos y de herramientas innovadoras para la evaluación de las denominadas soft skills y las competencias digitales.

Además, las jornadas se han organizado desde el Sexpe, a través del COE-Extremadura, bajo el marco 'La Sociedad del Aprendizaje', que promueve la Junta de Extremadura con la colaboración de diversas instituciones como el Instituto de la Juventud (IJEX) o la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), entre otras.

Finalmente, este foro da salida a la celebración de una serie de jornadas, actividades formativas y eventos, que se desarrollarán bajo el hashtag #EuropeanYearOfSkills.