Economía

UGT señala que sí hay camareros en la región y existe mano de obra en el sector servicios

Mientras, CCOO también ha replicado a los empresarios de la hostelería que 'el mercado de trabajo no se va a hundir' por subir los salarios.

Ep.

El secretario de Política Institucional y Empleo de UGT Extremadura, Francisco Morcillo, ha señalado que sí hay camareros en la región y existe mano de obra en el sector servicios, al tiempo que ha pedido a los empresarios que cumplan los convenios colectivos del sector respecto a los sueldos y las jornadas laborales.

"La situación nos hace gracia porque al igual que en el sector de construcción, sí consideramos que hay mano de obra", ha respondido ante la queja de los empresarios de que no encuentran personal para trabajar en la hostelería en la región.

Morcillo ha recordado que en Extremadura hay una Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo en Mérida de la que salen cada curso más de 700 alumnos formados en la especialidad de camareros, atención en sala, cocinas, etc., "pero, lógicamente, si no se pagan los salarios se van a otras comunidades", ha indicado.

"Es curioso porque el 35% de los alumnos que terminan los cursos no tienen empleo y están esperando a que les llamen para trabajar", ha apuntado el responsable sindical, quien ha incidido en que las condiciones en el sector de la hostelería "no son dignas" porque "las jornadas son de muchas horas", y ha insistido en que hay que cumplir el convenio colectivo.

Así, ha considerado que "en este sector hay que cumplir el convenio respecto a las jornadas y sabemos que la jornada en hostelería no se cumple porque habitualmente es más larga, aunque pueden cobrar lo que marque el convenio sí, pero la jornada no se cumple", ha recalcado este martes en una rueda de prensa en Cáceres para valorar los datos del paro de marzo.

POSTURA DE CCOO

Por su parte, el sindicato CCOO de Extremadura ha replicado a los empresarios de la hostelería que "el mercado de trabajo no se va a hundir" por subir los salarios y tener "unas condiciones de trabajo dignas".

De esta forma se ha pronunciado el secretario de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez, a preguntas de los periodistas este martes sobre las queja de los empresarios de que no encuentran personal para trabajar en la hostelería en la región.

En ese sentido, Jiménez ha lamentado que empresarios de hostelería responden "esto es lo que hay" cuando se les dice que esas jornadas de trabajo "no hay quien las aguante" o que el horario "es insoportable".

"Los empresarios dicen esto es lo que hay", ha lamentado Jiménez, quien ha considerado que "esto no tiene por qué ser así, que esto es lo que hay no tiene por qué ser la respuesta, que hay otra respuesta", ha asegurado.

En ese sentido, el secretario de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura ha reafirmado que "el mercado de trabajo no se va a hundir ni vamos a romper en pedazos por subir el salario y tener unas condiciones de trabajo dignas", ha concluido.