Economía

Extremadura lidera el crecimiento de la producción industrial en enero con un 24%

Además, la variación mensual entre los meses de enero y diciembre en Extremadura fue de 15% (a nivel nacional de 4,1%).

Rd./Ep.

En Extremadura, el Índice de Producción Industrial (IPI) en el mes de enero se sitúa en 113,9, registrando un incremento anual del 24% (España 1,2%), según los datos proporcionados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así pues, atendiendo al destino económico de los bienes, aumenta la producción de Energía (55,3%) y Bienes de equipo (13,7%); y se reduce en Bienes de consumo (-0,7%) y Bienes intermedios (-7,7%).

En concreto, por ramas y divisiones de actividad, los mayores incrementos de producción se registran en Fabricación de muebles (701,4%) y en Fabricación de otro material de transporte (368%).

Del mismo modo, los mayores descensos se producen en Industria química (-29,4%) y en Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (-27,5%).

Finalmente, según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa, la variación mensual entre los meses de enero y diciembre en Extremadura fue de 15% (a nivel nacional de 4,1%).

A NIVEL NACIONAL

Con el avance de enero, la producción industrial retorna en España a tasas interanuales positivas después de que los dos últimos meses de 2022 mostraran caídas del 1,4% (noviembre) y del 3,1% (diciembre).

La producción de la industria de bienes de consumo duradero fue la que más subió en el arranque de 2023, al registrar en enero un repunte interanual del 11,8%. Les siguen los bienes de equipo (+8,6%) y los bienes de consumo no duradero (+3,2%).

Por contra, la producción bajó en enero en la industria de la energía (-3,4% interanual) y en los bienes intermedios, donde disminuyó un 2,5% en relación al mismo mes de 2022.

Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron la fabricación de material y equipo eléctrico (+25,7%) y la fabricación de productos farmacéuticos (+19,7%).

Entre los descensos, los más acusados los registraron la industria de la madera y el corcho (-25,4%); otras industrias extractivas (-12%); industrias extractivas (-11,3%) e industria química (-10,6%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial bajó un 0,4% en enero en comparación con el mismo mes de 2022, tasa 1,1 puntos inferior a la de diciembre.

En términos mensuales (enero de 2023 sobre diciembre de 2022), la producción industrial se contrajo un 0,9%, su mayor descenso mensual desde el pasado mes de julio, cuando cayó un 1,1%.