Economía

La Junta señala al cultivo del olivar como uno de los motores 'claves' del mundo rural

Al ser el más extendido en la región es 'el que más empleo genera, lo que ayuda a mantener la población viva y cercana al territorio'.

El secretario general de Población y Territorio de la Junta, Manuel Mejías, ha participado en el XXI Certamen regional de Cata de Aceite de Oliva Virgen 'San Antón 2023', que se ha celebrado en la localidad pacense de Navalvillar de Pela, donde ha señalado que el cultivo del olivar es uno de los motores "claves" del mundo rural en Extremadura.

Además, durante su intervención, ha resaltado que este cultivo es una "lanza" en la lucha contra la despoblación, ya que al ser el más extendido en la región es "el que más empleo genera, lo que ayuda a mantener la población viva y cercana al territorio".

Así pues, en las últimas dos décadas, el sector a nivel regional ha vivido una "importante" evolución, ha afirmado, con inversiones en la producción y en las almazaras, con "numerosos" proyectos de I+D+i e innovadores diseños en el envasado, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

De igual modo, el sector del aceite es el que más proyectos presenta a las convocatorias de incentivos agroindustriales, las cuales, según el secretario general, se han convertido en el "mejor termómetro" del campo extremeño.

En este sentido, ha destacado que a pesar de las "complejas" circunstancias por las que atraviesa el campo extremeño, goza de una "gran solidez, calidad y competitividad" en los mercados, lo que "va a permitir continuar creciendo, especialmente desde el cooperativismo", ha sentenciado.