Economía

Apaex pide a la Junta que compense con ayudas el incremento de los costes de producción

Recalca que la 'desbordada enjambrazón natural' que han desarrollado las colonias de abejas ha venido a complicar 'aún más' la producción de miel y polen.

La Asociación Profesional de Apicultores Extremeños (Apaex) ha pedido a la Junta de Extremadura que compense con ayudas el "desmesurado incremento" de los costes de producción en el sector apícola, "al igual que hace con otros sectores ganaderos".

En concreto, a través de una nota de prensa, Apaex ha recalcado que la "desbordada enjambrazón natural" que han desarrollado las colonias de abejas ha venido a complicar "aún más" la producción de miel y polen en la presente campaña, que se ha visto "muy mermada" al disponer las colmenas de un menor número de abejas pecoreas para la recolección de ambas producciones.

De este modo, ha lamentado que se confirma que la campaña de miel y polen de la presente primavera se ha convertido al final en un "fiasco" respecto a las expectativas que habían depositado los apicultores profesionales extremeños.

"Las adversas condiciones climatológicas, unido a una enjambrazón natural desbordada que hace tiempo no se producía en las explotaciones apícolas en Extremadura, han dado como resultado una campaña de polen baja similar a la del año pasado y una cosecha de miel de primavera que apenas superará el 50 por ciento de una campaña normal", ha asegurado.

Estos factores, unidos al "desmesurado incremento" de los costes de producción en torno a una media de más del 25 por ciento como consecuencia de la inflación que sufre actualmente España, colocan al sector apícola regional en una situación "muy complicada y difícil".

Por ello, el presidente de Apaex, Ventura Gil Redondo, ha considerado necesario que la Junta de Extremadura compense con ayudas al sector apícola el "desmesurado incremento" de los costes de producción que obedecen a "factores externos geopolíticos y de mercado en materia energética", responsables de la "inflación insostenible" que vive España.