Economía

CCOO destaca que 'buenos datos' empleo confirman que reforma laboral da buenos resultados

Subraya que 'está teniendo buenos resultados y quitando la razón a todos aquellos que anunciaban un desastre tras su aprobación'.



El sindicato CCOO de Extremadura ha considerado que los "buenos datos" de empleo del mes de mayo conocidos este jueves, con casi 5.000 parados menos, demuestran el valor de la reforma laboral acordada con los agentes sociales.

El secretario de formación y empleo de CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez, ha achacado estos buenos datos al comportamiento de sectores como la agricultura o la hostelería y a que la reforma laboral está consiguiendo que "el empleo resista a pesar de la subida de los precios".

En todo caso, CCOO insta a "tener en cuenta que gran parte del empleo creado en mayo es temporal", lo cual achaca a "causas estacionales", por lo que Jiménez hace una llamada de atención al empresariado para que las contrataciones que formalicen, aunque temporales, "no sean precarias, y se aprovechen de las figuras que ofrece la reforma laboral para dar mayor calidad a este tipo de contratos".

En ese sentido, el sindicato ve "muy preocupante" la situación que se está viviendo en el campo extremeño, "con la intransigencia de la patronal agraria en la negociación del convenio colectivo y que han llevado a los sindicatos a iniciar un trámite de mediación para intentar evitar el conflicto".

Ante esta situación, considera CCOO que el convenio "tiene que adaptarse a las novedades que trae la reforma laboral" y no puede pretenderse "un recorte de derechos y salarios en un sector en el que las condiciones de trabajo ya son de por sí difíciles".

En cuanto a las declaraciones de las últimas fechas sobre la supuesta falta de mano de obra en algunos sectores, precisamente en la agricultura y la hostelería, CCOO niega que falten profesionales y "lo que falta es que los empresarios, que tienen esta queja, ofrezcan condiciones de trabajo y salariales atractivas y cumplan con las jornadas y los convenios establecidos", reafirma.

Para CCOO, la bajada con respecto al mes de abril es más acusada en los hombres, en un 7 por ciento menos, y en las mujeres la bajada ha sido de un 4 por ciento, por lo que alerta de una "doble desigualdad", con un mayor número de paradas en las mujeres que en los hombres y la bajada de paro afecta a las mujeres en menor medida que a los hombres.

En ese sentido, añade que el descenso del paro en los hombres ha sido mayor en el tramo de edad de 20 a 25 años con 12,07 por ciento parados menos, la bajada de paro en las mujeres por tramo de edad se ha comportado igual que en los hombres, siendo la bajada mayor en el tramo de 20 a 25 años con un 14,63 por ciento paradas menos que en el mes anterior.

En el conjunto nacional, el paro registrado baja en 99.512 personas es el mejor dato de paro desde el 2011, aunque apunta que no obstante, se cierra mayo con 2.922.991 desempleados, una "mejor situación que en 2018, cuando hubo cambio de gobierno con un total de 3.252.130 parados".

Con estos datos, el paro en España ha bajado en términos porcentuales en un 3,29 por ciento con respecto al mes pasado, aunque en menor medida de lo que lo ha hecho Extremadura un 5,20 por ciento

Según CCOO, la bajada de parados en Extremadura se ha visto afectada por todos los sectores con respecto al mes de abril, la bajada más importante ha sido en el sector agricultura con una bajada de un 12.07 por ciento (1.135 parados menos), mientras que el sector industria y construcción se han comportado de la misma manera con una bajada entre un 8 y 9 por ciento y de igual manera se ha comportado el sector servicios y sector sin empleo anterior.