Economía

BBVA Research rebaja crecimiento de Extremadura a 4,2% en 2022 y a 3,6% en 2023 por guerra

El PIB de la comunidad de Extremadura crecerá menos de los previsto debido a la invasión de Ucrania, según las previsiones de BBVA Research

Ep

Cabe recordar que el informe de perspectivas de la economía regional de BBVA Research, dado a conocer a finales del pasado mes de marzo, situaba el crecimiento de la región en un 5,2 por ciento en 2022 y la misma cifra en 2023.

Sin embargo, según el Observatorio Regional del segundo trimestre de 2022 de BBVA Research dado a conocer este lunes, mantiene que todas las comunidades autónomas mantendrán un crecimiento elevado en 2022 y 2023, "aunque menor que el previsto hace unos meses". Esta circunstancia se produce por el impacto de la invasión a Ucrania, las sanciones impuestas a la economía rusa y el incremento de los precios.

Aunque el efecto directo de la caída de la demanda en las economías de Rusia y Ucrania es "limitado", BBVA Research pronostica que "el mayor impacto será por el incremento del precio del petróleo", lo que afectará principalmente a la industria, el sector agroalimentario y la construcción.

El encarecimiento de los costes energéticos, junto con la volatilidad en los mercados internacionales, "condiciona la recuperación de las zonas industriales del norte y centro", excepto Madrid, "por la mayor intensidad de uso de la energía en su PIB y la dependencia del comercio exterior".

Por esta causa, la revisión de las previsiones en Aragón, Castilla y León, Cantabria, Euskadi, Galicia, Asturias, Navarra, La Rioja y Castilla-La Mancha es mayor que la del conjunto nacional y su crecimiento se situará por debajo del previsto para España.

En las comunidades autónomas con una actividad más orientada al turismo y los servicios personales, la revisión de las previsiones de crecimiento es inferior a la media. De esta forma, el Servicio de Estudios de BBVA prevé que el crecimiento "continúe liderado en 2022 y 2023" por Canarias, Baleares, Madrid y Cataluña, junto a Extremadura.

Por su parte, Andalucía, Comunitat Valenciana y Murcia "podrían crecer en línea con España, favorecidas por un menor peso de la energía en sus economías, así como por la menor exposición a los cuellos de botella internacionales, además del efecto compensador del turismo".