Economía
CCOO destaca 'avance de la contratación estable en febrero' tras aprobarse reforma laboral
Considera que la evolución del mercado de trabajo continúa en una senda positiva, 'gracias a las medidas acordadas para dar respuesta a la pandemia'.
CCOO de Extremadura ha destacado los "datos positivos" del paro de febrero, tanto en España como en la región extremeña, que a su juicio "desarman los presagios pesimistas de los que anunciaban un colapso del mercado de trabajo con la nueva reforma laboral", y subraya que "se ha avanzado en la contratación estable e indefinida tal y como se pretendía con esta nueva normativa".
Así lo ha destacado el secretario de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, Francisco Jiménez, quien ha reseñado que la evolución del mercado de trabajo continúa en una senda positiva, "gracias a las medidas acordadas para dar respuesta a la pandemia que se consolidarán con la nueva reforma laboral", por lo que mejoran los datos del paro, con 996 parados menos y los de la afiliación a la Seguridad Social, con 809 personas más.
En todo caso, el sindicato ha instado a "poner el foco en resolver el problema de la brecha de género", porque las mujeres siguen soportando las mayores tasas de paro, precariedad y salarios más bajos, ya que del total de 94.270 paradas en Extremadura, 58.959 son mujeres, es decir, casi dos de cada tres personas paradas en la región son mujeres.
En cuanto a la falta de mano de obra en algunos sectores en Extremadura, Francisco Jiménez apunta que esta es una cuestión que hay que "abordar desde muchos frentes", no solo desde la formación y la cualificación, sino también desde la necesidad de "mejorar las condiciones laborales y salariales y reducir la precariedad generada por de la reforma laboral del PP, que tan funesta fue para la clase trabajadora".
Por último, CCOO ha valorado la equiparación del acceso a los subsidios para personas fijas discontinuas con el resto de trabajadores que aprobó este pasado martes el Consejo de Ministros, una cuestión en la que CCOO insistió para que se incluyese en la Reforma Laboral, según recuerda el sindicato en una nota de prensa.
Con ello "se resuelve un agravio histórico que de momento va a beneficiar a 456 personas en Extremadura", pero que a juicio de CCOO, "serán muchas más dado que será una modalidad de contratación que se desarrollará más con la Reforma para ir sustituyendo la contratación temporal".
EVOLUCIÓN DEL EMPLEO EN FEBRERO
Cabe recordar que el número de desempleados registrados en el Servicio Público de Empleo baja en 996 personas en febrero en Extremadura, sigue con la tendencia de bajada que venía arrastrando desde el 2015 en este mes, lo que sitúa la cifra total en 94.270 parados en la región, 35.311 hombres y 58.959 mujeres.
En España, el paro registrado baja en 11.394 personas, es el mejor dato de paro desde el 2015. No obstante, se cierra febrero con 3.111.684 personas en desempleo, son cifras mejores que las de enero del 2022, habiendo recuperado con esta bajada la cifra de paro antes de la pandemia, para el 2019 fue de 3.289.040 parados.
Según señala, la bajada de parados en Extremadura se ha visto afectada por todos los sectores, y se ha dado principalmente en dos, como son la agricultura y en el sector sin actividad, con 303 y 427 parados menos respectivamente, seguido de servicios con 165 parados menos, en los sectores de industria y construcción, a pesar de que ha sido menos con una bajada de 64 y 35 respectivamente, pero han contribuido a la bajada del paro.
En términos porcentuales, por ramas de actividad hay que destacar la bajada en el sector sin actividad de un 8,17 por ciento con respecto a la actividad del mes anterior, seguida del sector agricultura de un 2,74 por ciento menos junto con industria que baja en un 1,15 por ciento, mientras que construcción bajan en un 0,48 por ciento, y en servicios cae un 0,25 por ciento.
Por todo ello, señala CCOO que los datos interanuales del paro en la región "siguen mostrando una tendencia positiva vinculada a la relajación de las medidas restrictivas de la pandemia", de tal forma que se ha producido una reducción de personas respecto al mismo mes del año anterior, un 17,26 por ciento menos en términos relativos.
En tasa interanual, el número de desempleados ha bajado en 19.668 personas, lo que supone "el mejor dato de paro desde el 2015", siendo la bajada entre el 2015 y 2022 de 42.953 personas menos en paro, a pesar de la pandemia.
Respecto a la contratación, se han registrado un total de 37.610, un 6,41 por ciento menos que en el mes anterior, lo que representa en valor absoluto 2.574 contratos menos.
La contracción se ha producido en mayor medida en los contratos indefinidos con un incremento de un 49 pro ciento es decir 1.421 contratos indefinidos más que en el mes de febrero, frente a un descenso de los temporales de 10,72 por ciento, es decir 3.966 contratos temporales menos que el mes anterior, aunque se sigue contratando mucho más con contratos temporales con 90,72 por ciento sobre el montante total frente a un 9,28 por ciento sobre el total de la contratación de indefinidos.