Economía

La reforma laboral pone en riesgo empresas de personal de apoyo a organización de eventos

ADEAZA alerta que ésta obligará a subir sus tarifas, un sector que crea decenas de miles de empleos cada año, especialmente entre los menores de 30 años.

La Asociación Española de Empresas de Azafatas/os (ADEAZA) asegura que la recién aprobada reforma laboral será "un nuevo obstáculo" que, sumado a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia, "hará peligrar la viabilidad y el futuro de muchas empresas del sector que no tienen más opción que contratar temporalmente, a veces por días e incluso por horas, dadas las características especiales de duración de las reuniones, congresos, eventos y promociones".

A través de una nota de prensa, la presidenta de ADEAZA, Carmen Centol, ha lamentado que la reforma laboral no tenga en cuenta “nuestra situación específica y la naturaleza de nuestro trabajo penalizando, aún más las contrataciones temporales".

A su entender, muchos años trabajando por el reconocimiento y la profesionalización del sector se pueden ver truncados por “una reforma laboral que no tiene en cuenta la especificidad de nuestra actividad con una particular eventualidad, debida a la temporalidad de los contratos”, ha declarado.

Pero este escenario se complica ante la pérdida de talento y la dificultad para encontrar perfiles válidos, como en algunos otros sectores el confinamiento y las restricciones han provocado la huida “de nuestro personal a otros puestos buscando un trabajo que nosotros no podíamos ofrecer” por la paralización de nuestra actividad y las posteriores normativas impuestas, ha apostillado.

Y es que, tal y como ha subrayado, ahora, y después de un laborioso trabajo de captación y formación de nuevos equipos, la actual ola de contagios COVID está provocando una situación a la que nunca nos hemos enfrentado, como es la contratación y posterior baja por contagio o confinamiento por contacto "de manera masiva".

Una realidad que lleva consigo para las empresas del sector una enorme dificultad para poder cubrir todos los puestos en tiempo récord y que se traduce en un importante incremento en costes que asumimos íntegramente a costa de nuestro margen de negocio.

Por otro lado, la solicitud de pasaporte de vacunación por parte de algunos de nuestros clientes, algo que no exige la legislación actual y a lo que “no podemos obligar a nuestros equipos sin incurrir en una acción discriminatoria, según marca la ley”, complica todavía más el día a día y la recuperación del sector.

Por último, a su entender, "la situación que vivimos actualmente a nivel nacional e internacional es extraordinaria y somos conscientes de que estos momentos son importantes para las grandes marcas, para el Sell Out y performance de las compañías", concluye.