Economía

La empresa extremeña EXMAN firma su I Plan de Igualdad con la intervención directa de CCOO

Tendrá una vigencia de cuatro años y su ámbito de aplicación se extiende a todos los centros de trabajo de la compañía.

La empresa extremeña EXMAN, del sector de la construcción y el mantenimiento de infraestructuras, ha firmado su primer Plan de Igualdad con la intervención directa y el asesoramiento de CCOO de Extremadura.

En la actualidad, la empresa cuenta con una plantilla de 63 personas en un sector "ampliamente masculinizado", y su nuevo plan de igualdad tendrá una vigencia de cuatro años y su ámbito de aplicación se extiende a todos los centros de trabajo de la empresa incluyendo centros de Don Benito, Badajoz, Plasencia y otras comunidades autónomas.

Así pues, CCOO ha participado en la mesa negociadora del plan de igualdad como sindicato mayoritario en los centros de trabajo con representación legal y como el más representativo del sector, donde la plantilla no cuenta con delegados o delegadas, según informa el sindicato en una nota de prensa.

Además, dentro del Plan se ha firmado además un protocolo de acoso sexual y por razón de sexo y se han aprobado diferentes medidas para garantizar la igualdad de oportunidades y de trato en la plantilla de EXMAN.

En este sentido, entre las medidas más relevantes están el favorecer la contratación de mujeres en igualdad de condiciones y méritos en la categoría profesional en la que estén menos representadas mediante acciones positivas y la adaptación de la jornada de trabajo para el cuidado de menores hasta que cumplan 13 años.

De hecho, esta última medida es "bastante importante", a juicio de CCOO, ya que "supone una mejora a lo establecido por la ley, que solo permite conciliar hasta que las hijas e hijos tengan 12 años".

Por otra parte, se ha previsto implantar medidas de acción positiva para reducir la brecha salarial que se han detectado en el diagnóstico de género y facilitar la reordenación del tiempo de trabajo para el cuidado de familiares y menores.

Cabe destacar que el plan de Igualdad de la empresa ha contado con la participación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y con el asesoramiento de la Secretaría de Mujeres e Igualdad de CCOO Extremadura.

EXMAN es una empresa ubicada en Plasencia, que se dedica a la construcción y mantenimiento de infraestructuras hidráulicas, sanitarias, urbanas, rurales y forestales, así como obras civiles en general, gestión de toda clase de residuos, Tratamientos silvícolas y forestales, así como comercialización de productos, agrícolas y de jardinería, asesoría y consultoría técnica.