Economía

La Unión: Con subida SMI las producciones agroganaderas serán 'prácticamente inviables'

Incide en que mientras que el SMI va a subir un 33,16 por ciento en tres años, los productos agrarios bajan el 5,26 por ciento desde el año 2015.

La Unión Extremadura ha advertido de que con la subida anunciada del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2021 las producciones agroganaderas van a ser "prácticamente inviables".

Así pues, a través de una nota de prensa, ha incidido en que mientras que el SMI va a subir un 33,16 por ciento en tres años, los productos agrarios bajan el 5,26 por ciento desde el año 2015.

En este sentido, la organización agraria ha subrayado que viene advirtiendo desde hace varios años de la "falta de rentabilidad" de las explotaciones agrarias debida por un lado al "aumento progresivo" de los costes de producción y por otro a la "bajada sistemática" de los precios de los productos que venden.

"Nunca hemos querido cargar las reivindicaciones exclusivamente en los salarios ya que somos conscientes que nuestros costes aumentan debido a múltiples factores (impuestos, fertilizantes, fitosanitarios, etcétera), pero no es menos cierto que una subida del SMI en un 33,16 por ciento en los últimos tres años es una losa para aquellas producciones que no se pueden mecanizar y donde el peso de los salarios es un porcentaje importantísimo dentro de los costes de producción", concluye la organización agraria.