Economía

Extremadura confía en que 'guerra comercial' entre EEUU y UE pare con la llegada de Biden

La Junta está deseando que, a partir del 20 de enero, que en teoría tomaría posesión, EEUU se reincorpore al Acuerdo de París contra el Cambio Climático.

Ep.

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, ha confiado en que la "guerra comercial" entre EEUU y la UE pare con la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden.

Así, y preguntada por los medios, García Bernal ha indicado que, tras el resultado electoral, se debe tener "esperanza", ya que la política desarrollada por Donald Trump de proteccionismo frente a una política multilateral a España y a otros países europeos les había "perjudicado por los aranceles a los productos agroalimentarios".

Unos aranceles, ha apuntado, que "no tenían nada que ver" con una política agroalimentaria sino que venían de sanciones por políticas de las subvenciones a Boeing, a lo que ha añadido además que la Comisión Europea estaba en disposición de establecer aranceles por más de 4.000 millones de euros a productos estadounidenses.

"Yo creo que esta guerra comercial tiene que parar y tiene que parar con la llegada de un presidente y de una vicepresidenta que sean capaces de sentarse a dialogar y a trabajar con la Unión Europea en una política comercial clara, en una política comercial justa para sus productos y para los productos europeos", ha aseverado.

También ha indicado la consejera extremeña que está deseando que, a partir del 20 de enero, que en teoría tomaría posesión Biden, EEUU se reincorpore al Acuerdo de París contra el Cambio Climático, ya que eso es "política de la buena" y "política que mira hacia el futuro".

García Bernal ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los medios, en la rueda de prensa posterior a la firma un convenio con las diputaciones provinciales para actuaciones en la red de caminos rurales de Extremadura.