Deportes

La Junta expone ante la Comisión Nacional del Deporte Inclusivo los avances de Extremadura

Amaro: 'Con este calendario, la región da un paso más en la inclusión. Esperamos que las demás CCAA se vean reflejadas en este proyecto tan ambicioso'.

El director general de Jóvenes y Deportes, Santiago Amaro, ha presentado este viernes en Madrid, ante la Comisión Nacional del Deporte Inclusivo, promovida por la Asociación del Deporte Español, los avances que sitúan a Extremadura a la "vanguardia" de la inclusión en el deporte a nivel nacional.

En esta reunión, Amaro ha dado a conocer a otros directores generales de España y representantes del Comité Paralímpico Español el calendario inclusivo en el que está trabajando la Dirección General de Jóvenes y Deportes para celebrar pruebas deportivas entre personas con y sin discapacidad a partir de 2025.

"Con este calendario Extremadura da un paso más en la inclusión. Esperamos que las demás comunidades se puedan ver reflejadas en este proyecto tan ambicioso del Gobierno de Extremadura", ha explicado.

En concreto, el área que dirige Amaro lleva meses trabajando junto a las federaciones deportivas extremeñas para cumplir con lo fijado por el Comité Paralímpico Internacional para alcanzar la plena integración antes de que finalice 2026, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Además, este calendario de pruebas deportivas conjuntas supone una herramienta para contribuir a la consecución de entornos inclusivos en el ámbito deportivo, donde personas con y sin discapacidad promueven la sensibilización, el respeto y la salud.

Por tanto, las federaciones deportivas extremeñas interesadas en participar tendrán que cumplir con las bases de la convocatoria, que obligan presentar un proyecto formado por tres fases, en concreto, formativa, de entrenamientos inclusivos y de competición.

Durante la primera fase se desarrollará un curso que se impartirá a todos los profesionales que trabajen en el proyecto de forma directa e indirecta y que formen parte de la estructura federativa.

Mientras, en la fase de entrenamientos, las federaciones se acogerán a una de las distintas opciones planteadas en las bases de la convocatoria y que encaje mejor en su proyecto.

A su vez, durante la fase de competición, cada federación deportiva extremeña participante en el programa desarrollará un calendario deportivo inclusivo teniendo en cuenta la accesibilidad de las instalaciones deportivas.

Finalmente, para la ejecución de dicho proyecto se dotará económicamente a las federaciones deportivas seleccionadas, siempre que cumplan con los requisitos de las bases y según el proyecto presentado y la opción elegida.