Deportes

La Junta aprueba el decreto que regula el Deporte de Alto Rendimiento en Extremadura

Establece los requisitos y regulación del proceso para la obtención de la calificación de deportistas y personal técnico deportivo y arbitral de la región.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto que regula el Deporte de Alto Rendimiento en Extremadura y que deroga, a su vez, el decreto 1/2013, de 8 de enero, tras casi once años en vigor, periodo durante el que se han introducido varias modificaciones al texto original.

En concreto, esta nueva norma establece los requisitos y la regulación del procedimiento para la obtención de la calificación de deportistas y personal técnico deportivo y arbitral de Extremadura de alto rendimiento, así como los beneficios y obligaciones que para estas personas establezca la administración de Extremadura.

En este sentido, se dispone que la calificación de alto rendimiento distingue a las personas deportistas y al personal técnico deportivo y arbitral de Extremadura que haya logrado una mayor brillantez en su carrera deportiva y, mediante los beneficios inherentes a la declaración, se les facilita elevar su nivel deportivo para alcanzar la alta competición y la incorporación a los equipos y selecciones nacionales, propiciando unas mejores condiciones de entrenamiento y recompensando los méritos basados en el esfuerzo y el trabajo.

Entre las novedades más relevantes que introduce esta nueva regulación se encuentra la graduación de todas las calificaciones, otorgándose a cada una de ellas un nivel deportivo concreto; la ampliación del plazo de presentación de solicitudes, que pasa de cuatro meses a un año desde que se obtiene el mérito deportivo; la inclusión de un elevado número de casuísticas específicas de valoración para determinadas pruebas y competiciones que atienden a las diversas circunstancias concretas que se han ido suscitando durante los últimos años; la ampliación de los beneficios respecto a la normativa actualmente vigente, y la posibilidad de tramitar telemáticamente el procedimiento.

"En la región contamos con 300 deportistas de alto rendimiento y nuestro cometido es apoyar su carrera en la alta competición", ha señalado la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Victoria Bazaga, quien además ha avanzado que "con este decreto buscamos el máximo beneficio para nuestros deportistas, entrenadores y árbitros profesionales".

La también portavoz autonómica ha calificado la nueva norma como "un gran paso para consolidar a Extremadura como un referente en el deporte de élite", puesto que establece un nuevo sistema de niveles deportivos, que permitirá una valoración "más precisa y justa" de los méritos.

En base a ello se calculará, de forma personalizada, la ayuda económica. Además, los trámites para la calificación de alto rendimiento serán más ágiles y se podrán hacer de manera telemática.

Finalmente, otra importante novedad es que los deportistas que no puedan competir por una lesión o por embarazo tendrán derecho a cobrar el 50 por ciento de la ayuda reconocida.