Deportes

El Día de la Bicicleta de Badajoz espera reunir a unos 4.000 participantes

Organizada por la FMD del Ayuntamiento pacense con el patrocinio y colaboración de distintas empresas y solidario con el Banco de Alimentos.

Ep.

El 36º Día de la Bicicleta de Badajoz espera reunir este próximo domingo, 24 de septiembre, a unos 4.000 participantes y recupera su recorrido habitual, entre el centro Carrefour de la Carretera de Valverde y el de Valdepasillas.

Organizada por la Fundación Municipal de Deportes (FMD) del Ayuntamiento de Badajoz con el patrocinio y colaboración de distintas empresas y solidario con el Banco de Alimentos, la prueba es gratuita y de carácter no competitivo y comenzará a las 10,30 horas en el Carrefour de la Carretera de Valverde, desde donde continuará su recorrido por las avenidas Vicente Marcelo Nessi, Jaime Montero de Espinosa, Godofredo Ortega y Muñoz y Tomás Romero de Castilla.

Posteriormente, se recorrerán las calles Doroteo Morales Benítez, República Dominicana y Santarem hasta el Paseo Fluvial, el parque del río de la margen izquierda y la explanada del mercadillo de Valdepasillas, para continuar por Emigrante Pacense, Francisco Guerra, Príncipe de Asturias y José María Alcaraz y Alenda hasta el Carrefour de Valdepasillas.

Con un recorrido de 5,5 kilómetros, las inscripciones y recogida de dorsales se puede realizar hasta el sábado 23 en los stands situados en los dos citados centros comerciales en el marco de esta cita con la bicicleta que invita a colaborar con el Banco de Alimentos, para lo cual se puede donar un kilo o un litro de alimentos durante el periodo de inscripción.

El Día de la Bicicleta ha sido presentado en la mañana de este lunes por el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, acompañado del concejal de Deportes, Juan Parejo; la presidenta del Banco de Alimentos de Badajoz, Cristina Herrera; y los directores de los dos Carrefour de Badajoz, Francisco Carmona y Víctor López.

En su intervención, Ignacio Gragera ha señalado que la cabeza del paseo irá controlada por la Policía Local y por colaboradores de la FMD, quienes establecerán el ritmo identificados con petos amarillos y ante lo que no se les podrá adelantar para garantizar la correcta marcha del evento; a la vez que ha destacado que los cruces con más afluencia de circulación estarán regulados igualmente por miembros de la Policía Local y de Protección Civil.

Asimismo, ha indicado que se vuelve a retomar, como novedad, un recorrido similar al de años anteriores después de que el pasado año se modificara por dificultades que se han podido solventar de cara a esta edición, así como que no tiene un carácter competitivo y que todos los participantes deberán mantener la velocidad que marque el personal que vaya en cabeza.

Ya en la meta, a todos los participantes se les entregará una camiseta conmemorativa, agua y una pieza de fruta, y con la entrega del dorsal podrán participar en un sorteo de bicicletas, entre otros productos o servicios. Para optar a los premios del sorteo, ha agregado el primer edil, será necesario que se esté presente en el mismo y la entrega del DNI para comprobar los datos.

También Cruz Roja colabora en este Día de la Bicicleta, que contará con unos 80 efectivos entre 50 colaboradores de la FMD, 18 servicios de la Policía Local y 12 voluntarios de Protección Civil, ha detallado Gragera, mientras que Francisco Carmona ha invitado a participar en la prueba, en la que ya llevan unas 600 inscripciones, y Cristina Herrera ha agradecido que cuenten un año más con el Banco de Alimentos, porque hay "mucha" gente en situaciones "complicadas".

En este sentido, ha señalado que se puede donar un kilo o un litro de alimentos como leche, aceite, latas, arroz o garbanzos y que el Banco de Alimentos suele contar con unos 15.000 beneficiarios, aunque en verano se han visto reducidos "un poquito" a unos 14.000 porque hay "muchísimas" prestaciones por parte de las instituciones, al hilo de lo cual ha explicado que se les pide una serie de requisitos especiales y certificaciones y si no se cumplen no reciben la ayuda de la fundación, de modo que ha garantizado que los alimentos van "directamente" a quien "realmente lo necesita".