Cultura

FUNDCERI organiza la jornada 'Soberanía Europea' con la presencia de Josep Borrell

Este viernes, a 19.30 hroas, el Salón Novel de la Diputación de Badajoz acoge esta actividad de la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra

El evento contará con la destacada participación de Josep Borrell, ex Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, quien aportará su visión sobre los retos actuales de la Unión Europea.

En un contexto internacional marcado por crecientes tensiones geopolíticas, la Unión Europea enfrenta el desafío de reforzar su soberanía en múltiples ámbitos.

Durante la jornada, se abordarán temas clave como la autonomía estratégica, la defensa común y la política exterior en un escenario global en constante cambio.

Además, se analizarán cuestiones fundamentales como la dependencia energética, la reindustrialización y la regulación tecnológica, esenciales para reducir la vulnerabilidad frente a actores externos.

También se debatirá sobre la gestión de fronteras y migración, así como las estrategias para avanzar en la digitalización con la irrupción de la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la transición hacia una energía verde.

Este espacio de reflexión busca profundizar en el futuro de Europa en un mundo cada vez más competitivo e incierto.