Cultura

Un ciclo de saetas llega a siete ciudades extremeñas con Semana Santa de Interés Turístico

Con esta propuesta, la Junta reafirma su compromiso con la preservación y promoción de las tradiciones culturales extremeñas.

La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes ha organizado el programa de conciertos 'Exaltación de la saeta. La plegaria del flamenco', que se desarrollará del 20 de marzo al 10 de abril en las localidades de Badajoz, Cáceres, Jerez de los Caballeros, Mérida, Plasencia, Trujillo y Zafra, donde la Semana Santa está reconocida como Fiesta de Interés Turístico.

En concreto, el secretario general de Cultura, Francisco Palomino, ha presentado el programa este jueves en el Teatro López de Ayala, acompañado por el director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart), Antonio Marín; y la directora del López de Ayala, Paloma Morcillo; junto a los artistas Perico de la Paula, Esther Merino, Tamara Alegre, 'El Perrete', Jorge Peralta y Pablo Moreno.

Además, el ciclo de saetas incluye también una conferencia sobre este cante, una de las manifestaciones más profundas, emotivas y representativas de la Semana Santa de Extremadura, según ha señalado la Junta de Extremadura en una nota de prensa en la que ha explicado que, con esta propuesta y en colaboración con los ayuntamientos de Badajoz, Cáceres, Jerez de los Caballeros, Mérida, Plasencia, Trujillo y Zafra, reafirma su compromiso con la preservación y promoción de las tradiciones culturales extremeñas, contribuyendo así a impulsar el turismo y la cultura en la región.

En este sentido, Francisco Palomino ha destacado la saeta como una "expresión del alma" que tiene lugar en la Semana Santa, "un momento de profunda emoción, un canto muy simbólico de un momento religioso que sirve de puente entre lo terrenal y lo más místico".

Asimismo, ha incidido en que se trata de una manifestación cultural, "patrimonio de nuestra cultura". "Queremos darle la mayor visibilidad posible al talento extremeño, dar la posibilidad de escuchar la saeta y disfrutarla en un entorno diferente al de la Semana Santa, en espacios recogidos, donde además se podrá entender qué significa la saeta para el cante flamenco, una parte fundamental de la cultura extremeña", ha explicado.

Por su parte, el guitarrista Perico de la Paula, participante en la iniciativa, ha subrayado que se trata de un ciclo que "llena a los cantaores y artistas flamencos", en el que se ofrecerá una reflexión sobre el origen de la saeta en una charla, un espectáculo que abarca diversos estilos y, además, se proyectarán diversas imágenes ofrecidas por las cofradías.

Para ello, el evento cuenta con la participación de "talentosos" saeteros como Pedro Peralta, Esther Merino, Miguel de Tena, Celia Romero, El Perrete, Maite Olivares, Manuel Pajares, Tamara Alegre, Jorge Peralta, María Metidieri, Rocío Llanes, Dani Castro, Virginia González y Pablo Moreno. El cartel de esta propuesta es una obra del artista y diseñador Pablo Pámpano.

El ciclo se desarrollará el 20 de marzo en Cáceres, el 21 en Jerez de los Caballeros, el 27 en Mérida y el 28 en Plasencia, y en abril el día 4 en Badajoz, el 6 en Trujillo y el 10 en Zafra.

El primero de ellos tendrá lugar en la Iglesia de la Preciosa Sangre en Cáceres a las 20:00 horas con Manuel Pajares y María Metidieri; mientras que en Jerez de los Caballeros será en el Auditorio Centro Cultural San Agustín a las 19:00 horas y el cartel lo conforman 'El Perrete' y Maite Olivares; en Mérida en el Centro Cultural Nueva Ciudad a las 20:00 horas con Esther Merino y Jorge Peralta; y en Plasencia en la Sala Verdugo a las 20:00 horas con Pedro Peralta y Rocío Llanes.

Finalmente, en el caso de Badajoz se celebra en Espacio Cultural Santa Catalina a las 20:30 horas y actuarán Tamara Alegre y Daniel Castillo; Celia Romero y Pablo Moreno estarán en Trujillo en el Palacio Barrantes Cervantes a las 20:00 horas; y Miguel de Tena y Virginia González en Zafra en el Museo Santa Clara a las 20:30 horas. En todos ellos, el conferenciante será el guitarrista y flamencólogo Perico de la Paula.