Cultura
La bailaora emeritense Fuensanta Blanco inicia gira de 'El murciélago de Wuhan'

Tras pasar este jueves por Villanueva de la Serena, el montaje recorrerá Torrejoncillo, La Haba, La Zarza, Cabeza del Buey y Miajadas.
El espectáculo teatral y flamenco 'El Murciélago de Wuhan' que protagoniza la bailaora Fuensanta Blanco vuelve a los escenarios extremeños coincidendo con el 5º aniversario de la pandemia de Covid 19.
La pieza, que cuenta con la dirección y dramaturgia de Pedro Luis López Bellot y el texto de M. José Pámpano, se estrenó el 23 de noviembre en el Teatro María Luisa de Mérida y participó en la Muestra Ibérica de Extremadura de Artes Escénicas (MAE), con gran éxito de crítica y público.
La gira ha comenzado este jueves, en el Cine Teatro Las Vegas de Villanueva de la Serena; y, el mes de marzo culminará con la actuación el día 21 en la Casa de Cultura Raúl Moreno Molero de Torrejoncillo.
Mientras, en abril, se representará en La Haba, el día 26, y La Zarza, el 27, y en mayo, visitará Cabeza del Buey y Miajadas.
La obra transporta al público al 15 de marzo de 2020, momento en el que cerraron todos los teatros de Madrid debido a la pandemia. Una mujer ve truncado el sueño de bailar con su artista favorita en la Gran Vía.
Allí, sin trabajo, confinada y sola vivirá un revelador encuentro con un ser de otro mundo que le servirá para realizar un viaje iniciático que la transformará para siempre.
Cabe destacar que, se trata de un espectáculo "luminoso y revelador" a través del vuelo de una bailaora que explora su alma humana para transformarse. Es la metamorfosis identitaria de la creación, de la expresión, de la naturaleza y del amor.
El Murciélago de Wuhan es una reivindicación del arte vivo como medio de salvación, de expresión; Fuensanta Blanco lo baila, lo canta y lo habla, todo ello repleto de sentido del humor. La bailaora representa así cómo "el arte salvó a la humanidad de la locura, de la soledad y del aislamiento a través de su arte y de su risa".
Según la artista, dar el paso del baile a la actuación "ha supuesto un reto, pero siempre me he llevado bien con la palabra" pero, aclara que "lo de ser actriz son palabras mayores" aunque, reconoce que le encanta hacer reír al público.