Cultura

Junta autoriza ayudas de 250.000 euros para proyectos de actividades de carácter cultural

Busca dinamizar, fomentar, analizar, desarrollar y gestionar acciones culturales en su ámbito competencial; así como impulsar el sector asociativo cultural

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a personas jurídico-privadas sin ánimo de lucro, con fines culturales, para la realización de proyectos de actividades de carácter cultural en municipios de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y se aprueba la primera convocatoria por valor de 250.000 euros con cargo a los Presupuestos de la Comunidad para 2025.

La finalidad de estas ayudas es dinamizar, fomentar, analizar, desarrollar y gestionar acciones culturales en su ámbito competencial; impulsar el sector asociativo cultural y a la comunidad cultural extremeña; ofrecer herramientas que favorezcan la capacidad para generar empleo potenciando la formación, profesionalización y vertebración del sector cultural.

También pretenden estimular la participación del sector privado en la financiación de proyectos culturales, así como afianzar la conciencia de la identidad extremeña a través de la investigación, difusión y conocimiento de los valores culturales del pueblo extremeño, y la promoción y fomento de la cultura en todas sus manifestaciones y expresiones.

Podrán concurrir a estas ayudas las personas jurídico-privadas sin ánimo de lucro que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria, y los proyectos subvencionados deben desarrollarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025 en Extremadura.

En concreto, estos proyectos deben estar relacionados con patrimonio cultural y natural; presentaciones artísticas y eventos culturales; artes visuales y artesanías; libros y prensa; medios audiovisuales e interactivos o diseños y servicios creativos.

Cabe destacar que estas ayudas se tramitarán de forma anticipada, en régimen de concurrencia competitiva y convocatoria periódica. La cantidad máxima de la subvención no podrá superar los 12.000 euros por proyecto y beneficiario.