Cultura
El Museo de Bellas Artes de Badajoz realiza un simulacro de incendio
El equipo de emergencias ha desalojado a más de una veintena de personas sin que se haya visto alterado el servicio al público.
Los edificios que componen el conjunto arquitectónico del Museo de Bellas Artes provincial de Badajoz (MUBA) han sido evacuados como puesta en práctica de las actividades incluidas en los planes de emergencia y autoprotección para la prevención de riesgos laborales de la Diputación de Badajoz, mediante un simulacro en el que el equipo de emergencias ha desalojado a más de una veintena de personas sin que se haya visto alterado el servicio al público.
La planificación de estos ejercicios de simulación permite mejorar los protocolos de actuación con el objetivo de disminuir los tiempos de reacción y de evacuación ante una situación real de peligro y, en concreto, en el mismo participaron tanto el conjunto de vigilantes de seguridad que presta servicios en el museo como la plantilla de administración y el equipo directivo.
También han estado acompañados por personal del Servicio de Prevención de Riesgos y Salud Laboral y del Área de Cultura, Deportes y Juventud, y se ha dado conocimiento previo a la Delegación del Gobierno, Bomberos, 112, Policía Local y Policía Nacional.
El MUBA está compuesto por tres edificios articulados en torno a un gran patio interior común, según ha detallado la Institución provincial en una nota de prensa en la que ha precisado que el simulacro partió de un incendio simulado en el centro de transformación ubicado en la planta baja del edificio principal.
Se trata de un espacio diáfano en el que se puede acceder directamente de una sala a otra, comunicándose las distintas plantas por una escalera principal. Se cuenta con otra escalera en la parte trasera que también forma parte del recorrido de evacuación del edificio. La salida principal es hacia la calle Duque de San Germán.
Los otros dos edificios disponen de escaleras propias y están comunicados por una puerta resistente al fuego, permitiendo así el paso al público pero aislando un edificio del otro en caso de incendio. Estas salidas van a la calle Meléndez Valdés y a la calle Francisco Pizarro respectivamente.
La prevención de riesgos laborales se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al impulsar la protección de los derechos laborales y el trabajo seguro (Meta 8.8).
MÁS DE 35.000 VISITAS
Por otro lado, la Diputación de Badajoz ha señalado que el MUBA terminará 2024 con más de 35.000 visitantes que engloban las visitas a la colección permanente, exposiciones temporales, conciertos, teatros y actividades educativas.
En este sentido, estas Navidades ofrece al público la recta final de la exposición temporal 'Evaristo Navarrete. Entre la realidad y la fantasía', que estará abierta hasta el 5 de enero, con horarios de mañana de martes a domingo de 10,00 a 14,00 horas, y de tarde de martes a sábados de 16,00 a 20,00 horas. Cierra al público los festivos 25 de diciembre y 1 de enero.
Además, una pieza señera de la colección 'La Noche Triste de Hernán Cortés' (1890), obra del pintor Manuel Ramírez Ibáñez, se encuentra en estos momentos en préstamo en la exposición temporal 'Blancos, pardos y morenos. Cinco siglos de americanos de España en el Ejército', que se puede visitar en el Museo del Ejército en el Alcázar de Toledo hasta el próximo 25 de mayo.