Cultura

El presupuesto de la Fundación Orquesta de Extremadura aumenta el 8% en 2025

Compromiso del Ejecutivo regional con la cultura y el acceso a la música sinfónica como uno de los elementos clave de la vida cultural de los extremeños

La Junta de Extremadura contempla un incremento presupuestario cercano al 8 por ciento para la Fundación Orquesta de Extremadura en 2025, lo que supone una inyección de más de 4 millones de euros.

En concreto, este aumento refuerza el "compromiso" del Ejecutivo regional con la cultura y el acceso a la música sinfónica como uno de los elementos "clave" de la vida cultural de los extremeños.

A su vez, este incremento permitirá a la Fundación Orquesta de Extremadura consolidar su programación, ampliar su alcance y potenciar proyectos educativos y sociales que fomenten el acceso de la música en todas las edades.

Como presidenta del Patronato de la Fundación Orquesta de Extremadura, la Junta reitera su "apoyo" a la orquesta y "garantiza, además, la participación de los músicos en el proceso de relevo en la dirección artística y titular, ya en marcha".

Además, a través de una nota de prensa, el Ejecutivo regional incide en que los músicos están siendo "escuchados" a través de la gerente, el comité de empresa y la comisión artística de la fundación, y tendrán un papel "relevante" en la elección de la nueva dirección. Así, ya se han celebrado varias reuniones propiciadas por la Consejería de Cultura.

Este proceso, ya iniciado, "asegura que la programación continúe con la calidad y el rigor que caracteriza a la Orquesta de Extremadura al finalizar la temporada actual, en curso hasta julio de 2025".

Asimismo, la Junta reconoce la gestión realizada por Hae Won Oh como gerente en su primer año al frente de la fundación, quien ha conseguido, con una gestión "rigurosa" y "responsable" con el dinero público, reducir un déficit de más de 200.000 euros y "saldar una deuda superior a los 400.000", consolidando así un modelo de "equilibrio económico" que permite mirar al futuro con "optimismo".

Gracias a su labor, la Fundación Orquesta de Extremadura ha superado una etapa de "dificultades financieras" y cierra el año con sus cuentas "saneadas", tras varios ejercicios en números "rojos", exceptuando los años de pandemia, cuando se redujo "drásticamente" la actividad de la orquesta.

En esta línea, la Junta de Extremadura subraya que seguirá trabajando, junto al Patronato, para que la orquesta continúe siendo una "referencia cultural y artística" en la región, basada en un modelo de gestión financiera "sostenible".