Cultura

Una muestra exhibe obra de caricaturistas cacereños Ramón Cilla y Lucas Burgos Capdevielle

Se trata de la 27ª edición, que lleva por título 'Un 6 y un 4' y muestra una serie de trabajos de estos artistas del humor y la sátira.

La exposición 'Hablan nuestros documentos', que organiza la Diputación de Cáceres para sacar a la luz fondos de su archivo histórico, homenajea en esta ocasión la obra artística de los caricaturistas cacereños Ramón Cilla y Lucas Burgos Capdevielle, que se podrá ver en la sala Pintores 10 de la capital cacereña a partir el lunes, 2 de diciembre.

En concreto, esta iniciativa llega a la vigésimo séptima edición con el título de 'Un 6 y un 4' para mostrar una serie de trabajos de estos artistas del humor y la sátira, a través de caricaturas que exageran o distorsionan la apariencia física de los personajes.

Quizá las más antiguas sean las de tipos sociales, cuya intención satírica ya se aprecia en los márgenes de los códices medievales. Su gran expansión popular, sin embargo, ocurrió en el siglo XIX, y el mejor lugar que encontró fueron las páginas de los periódicos.

Algunos de esos caricaturistas fueron Ramón Cilla (1859-1937) y Lucas Burgos Capdevielle (1896-1969), ambos nacidos en la provincia de Cáceres, según informa la Diputación cacereña en una nota de prensa.

Ramón Cilla fue el más famoso caricaturista español entre finales del siglo XIX y comienzos del XX; publicó sus "monos" en las mejores revistas de Madrid y Barcelona. En esta exposición, podremos ver algunas de sus viñetas publicadas en revistas de la época y caricaturas originales, así como un cartel de la provincia de Cáceres donde dibuja sus costumbres, tipos o tradiciones.

Por su parte, Burgos Capdevielle, aunque no tuvo la misma proyección a nivel nacional, sí era muy conocido en Cáceres, ciudad en la que vivió prácticamente toda su vida.

En la muestra se recogen caricaturas originales realizadas para la revista Alcántara de personajes como el Conde de Canilleros, el alcalde narciso Maderal Vaquero, Jesús Delgado Valhondo y, también, una lámina impresa titulada 'La Comisión del hojeo', fechada en 1929.

Como viene siendo habitual, la exposición se ubicará en el vestíbulo de entrada del edificio Pintores 10, donde podrá visitarse a partir del 2 de diciembre, de lunes a viernes, de 10,00 a 20,00 horas. Asimismo, las fichas catalográficas, el folleto informativo, carteles o paneles que recogen todos los datos de la exposición pueden visitarse online, a través del siguiente enlace: https://archivo.dip-caceres.es/blog/hablan-nuestros-documentos-27-un-seis-y-un-cuatro/

BIOGRAFÍAS

Francisco Ramón Cilla Pérez nació en Cáceres el 24 de abril de 1859. Fue un artista prolífico que estudió en la Escuela de Bellas Artes de Madrid y uno de los pioneros de las tiras cómicas en España. Fue considerado el dibujante de mayor éxito de su época y uno de los grandes dibujantes de finales de siglo.

Por su parte, Lucas Burgos Capdevielle nació en Casar de Cáceres el 12 de mayo de 1896. A los quince años se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Cáceres, en donde le dio clase el pintor Conrado Sánchez Varona. Con veintiún años consiguió una plaza de delineante del Servicio Agronómico Catastral. Alternó su trabajo de funcionario con la enseñanza de dibujo en la Escuela de Maestría Industrial y el Colegio San Antonio.

Fue un gran caricaturista y a lo largo de su vida se suceden sus exposiciones y sus trabajos como ilustrador y caricaturista. También ganó varias veces el concurso del cartel de las Ferias de Cáceres. Murió en Cáceres el 18 de agosto de 1969.