Cultura

Fundación Tatiana expone en Cáceres los belenes del mundo de la Colección Basanta Martín

Es una de la colección de belenes más importante del mundo compuesta por más de 4.000 referencias y por encima de 25.000 figuras procedentes de 158 países.

La Fundación Tatiana expone en el Palacio de los Golfines de Abajo de Cáceres la prestigiosa Colección Basanta-Martín que es una de la colección de belenes más importante del mundo compuesta por más de 4.000 referencias y por encima de 25.000 figuras procedentes de 158 países, que componen "un elenco único, de extraordinario valor artístico, etnográfico, antropológico y simbólico".

En concreto, la exposición de este año está integrada por piezas y grupos no expuestos con anterioridad, que invitan a realizar un viaje cultural y universal, "en el que descubrir la inacabable variedad de materiales, estilos, escuelas y autores que interpretan el arte plural e incomparable de esta manifestación religiosa", tal y como asegura la fundación en una nota de prensa.

El recorrido por la muestra comienza en el continente africano, con una obra elaborada en madera de palo de sangre, procedente de Guinea Bissau. Otras piezas africanas, originarias de Kenia, Cabo Verde, Mozambique, Egipto, Togo, Ruanda, Ghana y Malawi, acompañan esta primera área expositiva.

A continuación, se presenta una selección de belenes asiáticos, en los que contemplar multitud de técnicas y materiales, como el papel, los textiles, el metal, el cartón, las fibras vegetales, o las emblemáticas maderas de toona (caoba asiática), suar o alcanforero. Mongolia, Filipinas, Indonesia, Vietnam, China, Laos y Tailandia forman parte de esta sección.

Seguidamente, América está representada por "una colección de obras de imaginación desbordante y brillante colorido", lo que se puede comprobar con piezas de la que acompañan otras tantas y grupos singulares de México, Brasil, Costa Rica y Perú.

La penúltima zona de la exposición está habitada por muestras europeas, fieles representantes del más refinado clasicismo, pero también de la innovación creativa. De entre todas ellas, destaca el Kralicky de madera, pletórica de detalles. República Checa, Polonia, Portugal, Austria y Rusia cuentan también con su representación belenista.

Cierra la exposición un espacio monográfico dedicado "al mejor escultor belenista español contemporáneo": José Luis Mayo Lebrija quien, en 1984 recibió el Primer Premio en el Concurso de Figuras de Nacimiento que convoca la Asociación de Belenistas de Madrid.

"Renovador de un arte que ancla sus raíces en el tiempo, Mayo Lebrija ha sido un impulsor decisivo de esta tradición y un magnífico exponente de la mejor imaginería belenista nacional e internacional", añade la organización. Junto a la contemplación de un magnífico belén monumental, el visitante podrá conocer el proceso de creación del artista con la recreación de su taller.

De esta forma, la Fundación Tatiana se suma a los muchos homenajes que el artista está recibiendo por estos 40 años de trayectoria belenista.

El acceso a la exposición es libre y gratuito y podrá realizarse por la entrada lateral del Palacio de los Golfines de Abajo, en la Cuesta del Marqués desde el 1 de diciembre hasta el 5 de enero, de lunes a viernes en horario de mañana y tarde (de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas), los sábados por la mañana se abre a las 11:00 horas y los domingos solo en horario matinal.

Como en años anteriores, se realizarán visitas guiadas a escolares previa solicitud, y continuando con la iniciativa puesta en práctica el año pasado, se dispondrá de una audioguía que los visitantes podrán descargar en sus teléfonos a través de un código QR y escuchar de la propia voz del coleccionista la explicación de los 10 conjuntos más representativos de la muestra.

Además, el propietario de la colección Antonio Basanta Reyes impartirá una charla con visita guiada el día 17 de diciembre, a las 19:00 horas, que igualmente es de acceso gratuito y libre hasta completar el aforo.

Al hilo de la exposición, se ha editado una tercera publicación bajo el título 'Y vinieron a adorarle. El belén: recreación, tradición y leyenda', que cierra la trilogía iniciada con los volúmenes precedentes 'Lo envolvió en pañales. El belén: origen y desarrollo' (2022), y 'Lo reclinó en un pesebre. El belén: narrativa, sentido y significado' (2023), en la que Antonio Basanta vuelve a adentrarse en la realidad visible e invisible del icono navideño.