Cultura
Sala Guirigai termina su programa de noviembre con el espectáculo 'Lear en las catedrales'
Interpretado por María Vidal, está inspirado en el poema 'Lear en los claustros' de Cuaderno de Nueva York de José Hierro.
La Sala Guirigai de Los Santos de Maimona albergará el próximo viernes, 29 de noviembre, la presentación de "Lear en las catedrales", un monólogo de la compañía cántabra Abrego Producciones.
Interpretado por María Vidal, ha cosechado varios premios en 2023: mejor actriz del Grand Prix Festival MonoAckt de Pristina de Kosovo y mejor director del Festival Internacional de Teatro de Bitola de Macedonia del Norte.
En concreto, la obra, que tendrá lugar a las 21:00 horas, es una pieza teatral escrita por Pati Domenech en el Centenario de José Hierro, entendiendo que el acto creativo es una manera de reivindicar el hecho artístico como hecho existencial y culturalmente significativo.
Así pues, "Lear en las catedrales" se inspira en el poema "Lear en los claustros" de Cuaderno de Nueva York de Hierro y así como este poemario supone la culminación de la trayectoria del poeta en la que se reúnen todos los temas tratados a lo largo de su carrera literaria, Pati Domenech pone sobre las tablas reflexiones sobre más de cuarenta años sobre los escenarios de medio mundo en los que ha ejercido todos los trabajos relacionados con el teatro: autor, director, actor pero también tramoyista, iluminador, transportista, distribuidor, productor, escenógrafo etc.
EL MAR
De este modo, se trata de una obra atravesada por el mar en la que el viaje y no el destino es lo importante, la memoria de lo vivido y la experiencia acumulada el único bagaje, según informa la sala santeña en una nota de prensa.
A partir del poema de José Hierro "Lear en las catedrales" su autor, Paty Domenech, construye un texto que refleja la decadencia de un rey despojado de todo y que implora ser amado antes de alejarse definitivamente de la realidad.
En este sentido, la obra avanza entre la realidad y vivencias de la actriz y la ficción de los personajes a lo largo de su carrera. mostrando al público los entresijos del teatro, los trucos de un oficio vivido “en cuerpo y alma”.
Finalmente, después de la función, como es habitual, se servirá un vino y se realizará un encuentro con la actriz y el director. Cabe destacar que esta programación se realiza gracias al apoyo de la Diputación de Badajoz y del INAEM.