Cultura
Editora Regional estrecha el vínculo con Portugal en el Instituto Cervantes de Lisboa
Dentro de los actos conmemorativos con motivo de su 40º aniversario, la Editora Regional ha celebrado un coloquio literario en la capital lusa.
En dicho acto, han participado escritores, poetas, profesores y traductores como Antonio Sáez Delgado, Ana Olivera, Luis Sáez Delgado, Luis María Marina y María Jesús Fernández.
Una cita en la que también han intervenido el embajador de España en Lisboa, Juan Fernández Trigo; el secretario general de Cultura, Francisco Palomino; el director del Instituto Cervantes de Lisboa, Richard Bueno Hudson, y el director de la Editora Regional de Extremadura, Antonio Girol.
La charla-coloquio ha abordado, entre otros temas, los lazos culturales y las relaciones entre las literaturas de Portugal y España y, el escritor, traductor y catedrático de Literatura de la Universidad de Évora, Antonio Sáez, ha defendido que siempre ha habido relación entre las literaturas peninsulares y que "tenemos la responsabilidad de eliminar el tópico" de que España y Portugal "están de espaldas".
Junto con ello, ha añadido que, como prueba que hay decenas de libros de escritores extremeños que versan sobre temas portugueses.
En el mismo sentido, se ha pronunciado la profesora de Lengua y Literatura Portuguesa de la Universidad de Extremadura, María Jesús Fernández, al afirmar que España y Portugal "siempre se han mirado mucho y en el aspecto literario aún más".
Mirando el catálogo de la Editora Regional de Extremadura se ve una "apuesta valiente por la poesía, y esto se hizo en Extremadura para todo el estado español", ha concretado la profesora Fernández. Luis Sáez Delgado, quien fue director de la Editora Regional en dos etapas.
Además, ha indicado que la serie Letras Portuguesas de la editorial pública extremeña surgió porque ya había un "sustrato importante" con las coediciones de Calambur o la revista Espacio/Espaço Escrito.
Por su parte, la escritora Ana Olivera quiso mencionar la fructífera colaboración entre el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura y la Editora Regional a través de la Serie de Estudios portugueses que recogió esos "estudios de investigación que no publicaban editoriales privadas y que pudieron ver la luz fruto a esa colaboración".
El secretario general de Cultura, Francisco Palomino, ha asegurado que, "en Extremadura, Portugal está más presente de lo que está en España", y ha afirmado que en esta región "miramos muy activamente" lo que pasa en el país vecino, por eso la Editora Regional creó la colección Letras Portuguesas.
Este acto conmemorativo por el 40 aniversario de la Editora Regional celebrado en el Instituto Cervantes de Lisboa se ha enmarcado en Mostra Espanha, programa promovido por el Ministerio de Cultura de España en Portugal.
El embajador, Juan Fernández Trigo, ha señalado que en las últimas décadas, tras recuperar la democracia, ambos países "hemos trabajado intensamente en desarrollar nuestra cercanía", y ha abogado por la cultura como elemento "profundamente emocional" para el acercamiento.
El acto del Instituto Cervantes en Lisboa ha tenido como broche final un recital poético-pictórico en el que la ilustradora Leticia Ruifernández ha ido plasmando en papel los poemas recitados por el poeta cacereño Basilio Sánchez y la poeta portuguesa Rosa Oliveira.
De esta forma, la Editora ha querido conmemorar su labor como puente cultural entre ambos lados de la Raya y celebrar los logros conseguidos, reafirmando su compromiso con la difusión cultural transfronteriza hispano-portuguesa.
A través de la transversal serie de Letras Portuguesas y diversas colecciones, la Editora Regional ha presentado en lengua española a autores portugueses de gran prestigio, como José Luis Peixoto, Gonçalo M. Tavares, José Gil, Eduardo Lourenço y Teolinda Gersão, entre otros.
Asimismo, ha impulsado ediciones bilingües en su colección de poesía, con traducciones de destacadas figuras como Ana Márquez y Fernando Rodrigues, haciendo que los versos de poetas como Ruy Ventura y Fernando Pinto do Amaral resuenen en ambos idiomas.
Esta conexión entre Extremadura y Portugal también se ha extendido a la revista Literaturas Ibéricas Suroeste, coeditada con la Fundación Godofredo Ortega Muñoz y heredera del legado de la histórica Espacio/Espaço Escrito.