Cultura
MEIAC de Badajoz expone la muestra fotográfica 'Lisboa frágil' de Luis Pavão
Junto a fotografías, se incluye materiales inéditos como hojas de contacto y maquetas, que permiten al visitante descubrir el proceso de trabajo de Pavão.
El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) expone la muestra 'Lisboa frágil', una selección de trabajos del fotógrafo portugués Luis Pavão, que estará abierta al público desde el 31 de octubre de 2024 hasta el 16 de febrero de 2025.
La exposición, comisariada por la historiadora del arte y fotógrafa extremeña Laura Covarsí, pudo verse previamente en el Museo de Lisboa, donde recibió una cálida acogida. 'Lisboa Frágil' invita a explorar una ciudad en cambio, capturada desde los años setenta hasta la actualidad.
La mirada de Pavão documenta una Lisboa en constante transformación, inmortalizando escenas de tabernas, teatros y locales de fado, documentando a sus personajes y espacios emblemáticos sin filtros ni distancias, logrando un retrato auténtico de la capital portuguesa, siendo una fuente documental de gran valor para el estudio de la evolución urbana y cultural de Lisboa.
Para esta muestra, Covarsí ha optado por una curaduría que va más allá de lo visual, acercando al espectador a la Lisboa más íntima, aquella que se oculta, tras sus muros y en los recuerdos de sus habitantes.
La exposición rescata escenas del pasado, a la vez que refleja el cambio inevitable que caracteriza a la Lisboa actual. Luis Pavão, nacido en Lisboa en 1954, es una figura destacada en el ámbito de la fotografía en Portugal y un referente en la conservación del patrimonio fotográfico.
Con una sólida formación en ingeniería electrotécnica y fotografía, su carrera abarca varias décadas dedicadas a documentar el devenir de la ciudad y sus habitantes.
SOBRE EL AUTOR
Luis Pavão (Lisboa, 1954) es licenciado en Ingeniería Electrotécnica (IST, 1981) y Master en Fotografía (MFA on Photography, Rochester Institute of Technology, 1989).
Ha ejercido como profesor de fotografía en diferentes escuelas en Portugal como ARCO (1990-2000) o el Instituto Politécnico de Tomar (2000-2015) en las áreas de procedimientos fotográficos históricos y conservación y restauración del patrimonio fotográfico.
Su carrera como autor comenzó en los años ochenta, con proyectos como 'Tabernas de Lisboa' (1981) o 'Lisboa à noite' (1983), en los que, a través de la fotografía describe la ciudad que le rodea, con metodologías cercanas a la antropología visual.
Estos dos trabajos, publicados por Asirio & Alvim, se convirtieron rápidamente en referentes de la fotografía de los años ochenta en Portugal.
En 1986, se trasladó a Estados Unidos para formalizar su formación como fotógrafo y a su vuelta a Portugal continuó explorando las transformaciones que sufría el país con el paso de los años, al tiempo que recibió encargos para la documentación fotográfica en museos o la conservación del patrimonio fotográfico en colecciones públicas y privadas.
Ha expuesto regularmente en salas de Portugal, de las que destacan: 'Ode ao 31 de Janeiro', Museu da Faculdade de Ciências (2019); 'Record Rapid', Pequena Galeria, Lisboa (2021); 'Azul Azul', Museu de Ílhavo (2022); 'Pela Fresca Sombra das Árvores de Lisboa', Arquivo Municipal de Lisboa (2022); 'Lisboa Frágil', Museu de Lisboa (2024).