Cultura

El programa Ópera Joven de la Diputación pacense lleva 'Carmen' a Badajoz y Villafranca

Busca descubrir y acercar este género de música teatral al territorio rural, a través de uno de sus dramas más conocidos. Las entradas ya están disponibles

Una nueva versión de 'Carmen', de Georges Bizet, será la función principal del programa Ópera Joven 2024/2025 de la Diputación de Badajoz, que se representarán en el Teatro López de Ayala de la capital pacense el 23 de noviembre y un día después en Villafranca de los Barros.

Así pues, las entradas para la representación en Badajoz ya se pueden adquirir en la web del López de Ayala a precios de 8 y 10 euros.

En concreto, la obra cuenta con libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, bajo la dirección musical de Mauricio Sotelo-Romero y escénica de Pedro Luis López Bellot Escena. El vestuario lo firma Luisa Santos, y la coreografía es obra de Fuensanta Blanco.

La orquesta Ópera Joven 2024 estará acompañada por el Coro de Cámara de Extremadura y el Coro infantil de Ópera Joven. Olga Syniakova se meterá en el papel de Carmen mientras que a Don José los interpretará Eduardo Pomares. Alejandro Von Büren, Irene González, Mar Morán, Laura Orueta Zúñiga, Luis Pereira, Rubén Molano, Sergio Aunión y Juan Carlos Castillejo completan el reparto.

Con una puesta en escena moderna y contemporánea, esta versión de la ópera se convierte en un "canto a la libertad", donde Carmen desafía cada expectativa y estereotipo, reivindicando su "derecho a decidir sobre su vida".

Y es que en una España del mañana donde el fanatismo está en auge, la ópera explora el conflicto entre la libertad individual y la presión social, entre la libertad de amar y la posesión por controlar.

Ópera Joven es una apuesta de la Diputación de Badajoz desde 2019 por incluir este género en su oferta cultural destinada a los municipios y las ciudades de toda la provincia. Un género multidisciplinar que, "por su complejidad y espectacularidad, siempre se ha vinculado con grandes urbes y con entidades alejadas del territorio rural", tal y como informa la Institución provincial en una nota de prensa.

Frente a ello, la Diputación, mediante su Área de Cultura, Deportes y Juventud, demuestra con esta iniciativa que desde el ámbito público y la "confianza en el capital humano local, es posible hacer de la ópera una propuesta de cercanía y de calidad que despierte el interés de toda la población del territorio, sin excepción".

En las próximas semanas se presentará el resto de la "amplia programación" que engloba este proyecto, el cual ha conseguido "normalizar la aparición de producciones propias" de espectáculos de ópera, frente al "modelo habitual" basado en contratar producciones de fuera que "vienen y se van, sin aportar valor añadido al territorio".

Propuestas además realizadas por los ciudadanos de la tierra, dando protagonismo al talento local, sobre todo a los jóvenes, y de forma integradora con la participación de centros educativos de formación profesional y el foco puesto en el pequeño y mediano municipio.