Cultura

III Atrium Musicae de Cáceres amplía conciertos a iglesia de Santiago y al Helga de Alvear

Seguirá ofreciendo conciertos en la concatedral de Santa María, el Gran Teatro y el Museo Vostell Malpartida, además de una actuación en plena calle.

Ep.

El festival de música Atrium Musicae, que organiza la Fundación Atrio de Cáceres, cumple su tercera edición con una ampliación de la oferta de conciertos, que pasarán a ser diez en cuatro días, y de los escenarios donde se desarrollarán, ya que se incorpora también la iglesia de Santiago y el Museo Helga de Alvear.

Esta cita con la música clásica, que se celebrará del 30 de enero de al 2 de febrero del próximo año, seguirá ofreciendo conciertos en la concatedral de Santa María, el Gran Teatro y el Museo Vostell Malpartida, además de una actuación en plena calle, en el Arco de la Estrella, principal entrada al casco histórico cacereño.

Entre los artistas que asistirán este año están el organista Benjamin Alard, la pianista Yulianna Avdeeva, el Cuarteto Quiroga, el Brass Ensemble, Andrè Schuen y Daniel Heide, Christian Zacharias, el Coro Joven de Andalucía o el conjunto Neopercusión de los alumnos del Conservatorio Hermanos Berzosa de Cáceres, con Juanjo Guillén y Andreas Prittwitz.

Los primeros compases sonarán el jueves 30 de enero a las 19,00 horas en el Arco de la Estrella y correrán a cargo del Brass Esemble formado por alumnos del conservatorio Hermanos Berzosa de Cáceres, que a modo de fanfarria conducirán a aficionados y curiosos al primer concierto del festival, que se celebrará a apenas cien metros de allí, en la concatedral de Santa María.

Será a las 20,15 horas y correrá a cargo del Coro Joven de Andalucía, dirigido por Marco Antonio García de Paz, que ofrecerán Polifonías de Ida y vuelta del Siglo de Oro en el Viejo y Nuevo Mundo con obras del siglo XVI y XVII de Juan Gutiérrez de Padilla, Francisco López Capillas, Francisco Guerrero, Alonso Lobo y Tomás Luis de Victoria.

El organista Benjamín Alard ofrecerá un concierto el viernes 31 de enero a las 18,00 horas en la concatedral de Santa María donde es podrán escuchar obras de Johann Sebastian Bach, Carl Philip Emanuel Bach y Felix Mendelssohn. Alard se presentará en Cáceres desde la tribuna del órgano de Santa María, un instrumento fabricado en 1703 por el salmantino Manuel de la Viña -organero muy activo en Extremadura a principios del XVIII- y que fue restaurado en 1973.

Ese mismo viernes en horario matinal (12,15 horas), el pianista Christian Zacharias ofrecerá un concierto en el Gran Teatro con obras de Schubert, Franz Joseph Haydn, François Couperin y Francis Poulenc, entre otros autores.

TRES CONCIERTOS EL SÁBADO

Ya el sábado, 1 de febrero, el festival ofrece tres conciertos. El primero, a las 12,00 horas, en la iglesia de Santiago donde sonarán los compases del Cuarteto Quiroga que interpretará 'Las Siete últimas palabras de Cristo en la cruz', de Franz Joseph Haydn, una partitura versionada por Haydn en 1787 para cuarteto de cuerda que tocará el Cuarteto Quiroga, que ha celebrado sus veinte años de vida en la cima de la música de cámara española.

Por la tarde (18,00 horas) Atrium Musicae llegará al Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear con una actuación de Neopercusión de alumnos del Conservatorio Hermanos Berzosa de Cáceres dirigidos por Juanjo Guillén, y acompañados por Andreas Prittwitz (flautas, saxos y clarinetes).

Este músico alemán llegó muy joven a Madrid empeñado en romper límites y cambiar lindes artísticas. Formado en la música barroca, Prittwitz se abrió al jazz, al rock, al pop, colaborando con Javier Krahe, Joaquín Sabina o Miguel Ríos. Como flautista, saxofonista o clarinetista, la improvisación juega siempre un papel protagonista en sus proyectos, haciendo que las formas antiguas adquieran una nueva vida a través de la espontaneidad y la creatividad del instante.

A las 20,15 horas en el Gran Teatro, actuará el barítono Andrè Schuen acompañado al piano por Daniel Heide, que interpretarán composiciones de Gustav Mahler y Franz Schubert. Schuen hará un programa en el que algunas de las más memorables creaciones de Schubert estarán flanqueadas por dos de los grandes ciclos de Mahler, las tempranas Canciones del camarada errante.

El domingo, 2 de febrero, a las 10,00 horas en el Museo Helga de Alvear volverá a sonar el grupo Neopercusión con abstracciones sonoras e improvisaciones de jazz. En sus 30 años de vida, el grupo ha explorado una amplia gama de estilos y géneros, abarcando tanto música escrita como improvisada y colaborando con compositores y artistas de diversas disciplinas.

El mismo día y a la misma hora, Benjamín Alard ofrecerá un recital en el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres con obras de Bach-Fluxus III Johann Sebastian Bach (1685-1750), Concierto italiano BWV 971 y Obertura francesa en si menor BWV 831. Tras presentarse como organista, Benjamin Alard repite actuación, esta vez al clave.

Ese domingo por la tarde (18,00 horas) en el Gran Teatro de Cáceres concluirá el festival con los ritmos del Cuarteto Quiroga junto a la pianista moscovita Yuliana Avdeeva, ganadora del prestigioso Concurso Chopin que está haciendo una sólida carrera, discretamente al principio, pero convertida ya en figura de referencia por los mejores escenarios mundiales.

Los abonos para asistir a los conciertos se podrán adquirir a partir de las 10,00 horas del 28 de octubre hasta las 23,00 horas del 8 de enero de 2025, en la web de la Fundación Atrio y el precio oscila desde los 5 hasta los 40 euros.

A partir del 10 de enero se podrán comprar las entradas que hayan sobrado para cada uno de los conciertos, aunque los de la concatedral y la iglesia de Santiago tendrán entrada libre.

Toda la programación se ha dado a conocer este martes por parte de los promotores, José Polo y Toño Pérez, así como el director del certamen Antonio Moral, que han adelantado que la programación de Atrium Musicae se presentará también esta semana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en el Liceo de Barcelona para "seguir promocionando la oferta cultural del evento por todos los rincones del país", ha dicho Polo.

Por su parte, Moral ha desgranado la programación y ha resaltado que este festival "es muy especial" porque supone un punto de encuentro de amigos de la música, de la cultura y de la gastronomía, que "durante cuatro días podemos convivir juntos y celebrar la música como nexo de unión".