Cultura

Murgas y comparsas del Carnaval de Badajoz podrán ensayar hasta las 23:00 horas

Lo harán en las calles y locales, siempre que se encuentren ubicados a una distancia mínima de 150 metros del casco urbano.

Las murgas y comparsas integrantes del Carnaval de Badajoz podrán ensayar en las calles y en los diferentes locales en los que lo hacen de manera habitual siempre que se encuentren ubicados a una distancia mínima de 150 metros del casco urbano y desde las 10:00 hasta las 23:00 horas.

Así se recoge en el bando regulador de los espacios y horarios para los ensayos de los distintos grupos de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional que se celebrará del 28 de febrero al 9 de marzo.

En concreto, el Ayuntamiento de Badajoz ha publicado este bando, que también indica que dichos ensayos se llevarán a cabo en el periodo comprendido entre la fecha de publicación de este texto y el 27 de febrero de 2025, ambos inclusive, "siempre que se adopten las medidas oportunas para no interrumpir el tráfico rodado".

En segundo lugar, se autorizan cortes de tráfico en las vías secundarias de los lugares habituales de ensayo, siendo responsabilidad de las referidas comparsas la colocación de la señalización provisional homologada, los desvíos correspondientes y personal con elementos reflectantes (petos) destinados a la información de los usuarios de las vías.

A este respecto, cuando se dispongan los cortes de tráfico de los tramos indicados se les requiere que se informe a la Policía Local, que podrá rectificarlos atendiendo a criterios de seguridad vial.

En tercer lugar, los ensayos que se desarrollen en aquellas pedanías donde existan constituidas comparsas destinadas a los desfiles del Carnaval de Badajoz o para actuar en los eventos programados en las mismas serán los previamente autorizados, los cuales se reflejan en el citado bando, a fin de que no se causen molestias al vecindario y siempre respetando el horario establecido en el apartado a (de 10:00 a 23:00 horas), debiendo respetarse, en todo caso, una distancia mínima de ensayo de 150 metros del casco urbano.

De este modo, se autorizan los referidos ensayos en la pedanía de Gévora, en las proximidades de la nave de Moto-Cross, junto al cementerio de la localidad; en la pedanía de Valdebótoa, en el campo de fútbol y en la pista de Confederación; y en la pedanía de Villafranco, en la nave ubicada en el kilómetro 388 de la N-V.

De la misma forma, el alcalde de la capital pacense, Ignacio Gragera, indica en el referido bando, que, como paso previo a la celebración del Carnaval de Badajoz, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, se habilitan los espacios y se autorizan los horarios para el desarrollo de los ensayos de los grupos carnavaleros, regulados en este texto, en aras de impulsar y amparar las actividades propias de esta celebración.

Asimismo, dispone esta serie de autorizaciones referidas al ensayo a los diferentes grupos de comparsas y murgas de la ciudad, en aplicación de los artículos 21 y 25 de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de Bases de Régimen Local; de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana; o del Real Decreto 2816/82 de 27 de agosto que regula el Reglamento General de Policía de espectáculos públicos y actividades recreativas, según indica el Consistorio en una nota de prensa.

También, a tenor del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y sus normas de desarrollo; de las ordenanzas municipales; y del decreto de Alcaldía de fecha de 19 de octubre de 2024, por el que se autorizan y regulan con carácter temporal diferentes aspectos relativos a los ensayos del Carnaval y demás normativa y disposiciones de aplicación.