Cultura
Extremadura lanza el Concurso Internacional de Jaleos Extremeños
El certamen culminará con una gala en el teatro López de Ayala el 16 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional del Flamenco
La Junta de Extremadura y el Centro Internacional de Flamenco, de la mano del Ayuntamiento y la Diputación de Badajoz, han presentado este jueves la primera edición del Concurso Internacional de Baile Flamenco Jaleos Extremeños.
Durante el acto, que ha tenido lugar este jueves en el hotel Las Tres Campanas de Badajoz, han participado el secretario general de Cultura, Francisco Palomino; el diputado delegado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas; el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Casablanca; el director del Centro Internacional de Flamenco de Badajoz, Jesús Ortega; y Laura Zahínos, representante de la Asociación Cultural del Baile Flamenco de Extremadura.
En concreto, esta iniciativa se enmarca dentro de la apuesta de la Junta de Extremadura por la internacionalización de la cultura y la promoción del flamenco, uno de los mayores exponentes del patrimonio cultural de Extremadura, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2020.
El concurso, abierto a bailaores y bailaoras de todo el mundo, nace con el objetivo de promover y preservar uno de los palos autóctonos del flamenco extremeño, los jaleos, una expresión artística con profundas raíces en la cultura gitana de la región.
Así pues, con este evento, que es una de las actividades del Centro Internacional de Flamenco Jesús Ortega, se busca también promover a Extremadura a nivel internacional, mostrar la cultura de la región y de España al mundo, así como fortalecer la identidad cultural extremeña.
Al mismo tiempo, se busca atraer visitas y turismo vinculado a la cultura, generando un impacto positivo en el sector turístico y en la economía, lo que contribuye a fomentar el desarrollo socioeconómico de la región, según informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.
Además, para el secretario general de Cultura, Francisco Palomino, es "un placer haber estado en el impulso y estos primeros pasos que se dan" para recuperar la importancia del flamenco extremeño y, en concreto, los jaleos extremeños "para conservarlos y difundirlos internacionalmente".
En esta línea, el responsable ha subrayado la apuesta de la Junta por el flamenco y por la cultura como "la mejor embajadora de nuestra tierra". Ha destacado también la organización del Ciclo Porrina con motivo del centenario de su nacimiento, en el que se ha incorporado la presencia de su biógrafo, Paco Zambrano.
"Con este concurso proyectamos internacionalmente a Extremadura a través de la cultura, apoyándonos en el flamenco", ha apuntado Francisco Palomino, quien además ha subrayado la "excelente organización" y el hecho de contar con "un jurado de lujo", así como la importante dotación económica del concurso.
Por su parte, Jesús Ortega ha expresado que en Extremadura "rebosa el arte" y ha destacado que contamos con un palo del flamenco "muy nuestro" como es el jaleo. Además, ha señalado que ya se han recibido más de veinte inscripciones para participar en el concurso.
"Para los bailaores es importante tener una estructura básica. Ahora se la estamos dando, hemos tenido que crear esas melodías que no existían", ha explicado. En este sentido, ha destacado el trabajo de Juan Manuel Moreno.
EL FLAMENCO VUELVE A LA PLAZA ALTA DE BADAJOZ
En esta línea, el diputado, Ricardo Cabezas, ha celebrado la iniciativa del Centro Internacional de Flamenco Jesús Ortega y de la Asociación Cultural del Baile Flamenco de Extremadura, al tiempo que ha confirmado el impulso económico que la Institución provincial va a dar al Concurso.
A su vez, se ha dirigido a la familia del flamenco, “hoy muy bien representada”, para recordarle que “el flamenco nunca salió de Badajoz, siempre ha estado en la Diputación”. Con proyectos como el Aula de Flamenco con la UEx, el programa de dinamización cultural Pasión por el Flamenco o el Festival Porrina de Badajoz, se ha enorgullecido de que esta conservación pública y se ha alegrado de que ahora vuelva a la Plaza Alta.
Además, Cabezas ha aprovechado la ocasión tan especial para avanzar que el flamenco también está ya en el Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez, con especialidades de cante y guitarra, y como el primer centro oficial de Extremadura que convierte este arte en formación reglada.
En ese sentido, ha puesto en valor la colaboración publico-privada para continuar avanzando y ha deseado que el Concurso Internacional de Baile Flamenco por Jaleos Extremeños sea “el germen de otros concursos de baile o cante que se celebren en nuestra tierra”, ha sentenciado, según informa la Diputación pacense en una nota de prensa.
DETALLES DEL CONCURSO
Así, además de los premios en metálico, que oscilan entre los 2.000 y los 9.000 euros, se concederán también dos becas valoradas en 5.000 euros para formarse en el Ballet Nacional de España, y una beca de formación en el Ciclo Flamenco de Hércules 2025, bajo la dirección de Antonio Molina "El Choro", Lucía "La Piñona", y Carmen Young.
Otro de los premios permitirá acceder a una contratación en el Tablao Flamenco Centro Cultural de Madrid, un espacio bajo la dirección de Pedro Córdoba.
Quienes ganen el primer y segundo premio adquieren el compromiso de bailar en la final de la siguiente edición del Concurso Internacional de Baile Flamenco por Jaleos Extremeños.
Para poder participar, cada participante se tendrá que inscribir en la plataforma del concurso, aceptar sus bases, enviar un currículum y un vídeo de un baile por jaleos extremeños, antes de las 24 horas del 20 de octubre.
Los concursantes inscritos serán seleccionados por el jurado de expertos elegido por la organización, entre quienes se encuentran la bailaora, coreógrafa y actriz Cristina Hoyos, madrina del proyecto; el director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo y la directora del Ballet Flamenco de Andalucía, Patricia Guerrero, entre otros.
Cabe destacar que el Concurso Internacional de Jaleos Extremeños se presenta como una plataforma para el intercambio cultural, la preservación del flamenco y la promoción de Extremadura en el ámbito internacional.
Por tanto, con iniciativas como ésta, el Ejecutivo regional "reafirma su compromiso con la protección de su patrimonio inmaterial y el fomento de la cultura como motor de desarrollo y proyección global", concluye la nota.