Cultura
16 compañías de seis CCAA y Portugal participan en Muestra de Artes Escénicas en Cáceres
Teatro, danza, circo, danza-teatro y propuestas musicales se darán cita en el Gran Teatro, el Teatro Capitol y las calles de la capital cacereña.
Programadores nacionales e internacionales, agentes culturales, redes, empresas y 16 compañías teatrales de España y Portugal se reunirán en la novena edición de la Muestra Ibérica de Artes Escénicas (MAE), que se celebrará en Cáceres del 5 al 7 de noviembre para promocionar el teatro profesional, con especial atención a las compañías de Extremadura y portuguesas.
En concreto, grupos de seis comunidades autónomas (Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla-León, Asturias y Aragón) y del país luso presentarán espectáculos teatrales, de danza, circo, danza-teatro y musical en el Gran Teatro, el Teatro Capitol, el escenario de la calle y otros no convencionales.
Así pues, la MAE estrenará en exclusiva cuatro espectáculos, dos de ellos extremeños, El cuaderno azul, inspirado en la novela La voz dormida de Dulce Chacón, y El balneario, que aborda el tema del Alzheimer, según informa en una nota de prensa.
Otro de los estrenos, procedente de Castilla-León, Mortadelo (a la libertad desde el teatro) también está vinculado a Extremadura, ya que es obra del pacense Miguel Murillo y se inspira en la vida de un atracador que conoció el propio autor.
A su vez, el encuentro servirá también para debatir y reflexionar sobre la situación actual del sector para contribuir a su dinamización y organizar encuentros comerciales entre compañías y programadores y presentaciones breves de hasta veinte proyectos artísticos. Además, la Red de Teatros y otros espacios escénicos de Extremadura celebrará su plenario durante la muestra.
Las funciones escénicas, abiertas al público que quiera asistir, comienzan el martes 5 de noviembre con el estreno de Poeta (perdido) en Nueva York, una muestra de teatro juvenil, que presenta en el Gran Teatro la compañía andaluza El Aedo Producciones. Inspirada en el poemario vanguardista de Federico García Lorca (Poeta en Nueva York) y las cartas que envió a su familia desde Nueva York, donde vivió unos nueve meses entre 1929 y 1930, la obra desvela al escritor más íntimo y humano.
La tierra baldía (Teatro Capitol) es el primer montaje de la compañía extremeña Drao Skene, un drama sobre la maternidad y la gestión subrogada en el mundo actual. Escrita por Rui Díaz, y protagonizada por Sol Díaz y Cristina Fernández, la obra reúne en escena a dos amigas que llegan a un acuerdo para que una de ellas se quede embarazada del hijo que le entregará a la otra.
Las dos piezas de danza de la primera jornada comparten un espacio no convencional y su brevedad. Paula Morejón y Adrián López de Espacio Danza de Madrid hacen evolucionar al aire libre sus cuerpos completamente diferentes en Al atravesar la rendija y se cuestionan las propias creencias o percepciones. En Dual, de Álvaro Murillo y Artomático, de Extremadura, realizan un experimento que parte de la tesis doctoral del coreógrafo Murillo sobre el movimiento creativo como herramienta para prevenir el envejecimiento motor y cerebral.
El periplo por cárceles y fugas de Antonio Fuentes Paraíso, conocido por el alias de Mortadelo, se cuenta en Mortadelo (a la libertad desde el teatro) del dramaturgo extremeño Miguel Murillo, que estrena en el Teatro Capitol la compañía castellanoleonesa La Submarina. Este atracador de bancos, al frente de su banda, combinó la delincuencia con una pasión teatral desarrollada en las prisiones por donde pasó desde 1979.
La loca historia del Siglo de Oro cierra las funciones del martes con un compendio cómico histórico y cultural de este periodo de la nación española. Este montaje, que se exhibe en el Gran Teatro, es una alianza entre los grupos extremeños La Escalera de Tijera y Z Teatro.
Ya el miércoles, 6 de noviembre, inspirándose en la obra musical del ruso Sergei Prokofiev Pedro y el lobo, la compañía extremeña Asaco Producciones exhibe en el Gran Teatro un espectáculo de música y clown, para recrear el cuento de un pastor que se entretiene gastando bromas a sus vecinos a los que alerta falsamente de la llegada de un lobo hasta que un día ese lobo ilusorio se vuelve real.
El grupo musical extremeño Anam Camerata se une a Asaco en Pedro y el lobo, que sigue la partitura compuesta por Prokofiev en 1936, en la que los personajes son identificados por instrumentos.
Los ecos de las guerras que vive hoy el mundo llegan al Teatro Capitol en un montaje portugués de la compañía Gato, Una historia verdadera, estrenado en 2022. Su historia gira en torno a una familia de refugiados que huyen de un conflicto bélico.
DANZA DEL PIMENTÓN
La artista y bailarina extremeña Irene Naranjo dibuja con su danza contemporánea en Jaranda el proceso de elaboración del pimentón de la Vera, la forma del cultivo y el secado al humo. Mientras, el alzheimer es el protagonista de la obra El Balneraio, de la compañía extremeña Cíclica, otro de los estrenos exclusivos de la MAE.
La jornada del jueves, 7 de noviembre, llegará con uno de los cuentos más populares del acervo tradicional, El gato con botas, que se verá en el Gran Teatro con una mirada contemporánea, que incide en la defensa de los derechos de la infancia. Para ello, la compañía asturiana El Callejón del Gato convierte a una niña inmigrante en la protagonista y acerca desde el teatro gestual y de títeres temas esenciales para la infancia como el derecho a un nombre y una nacionalidad, a la protección y el cuidado, a la alimentación, y a una vivienda digna.
Entre las numerosas historias que surgidas de la pandemia de Covid, la de El murciélago de Wuhan, es un "sueño hecho realidad" para su creadora y protagonista, la bailaora y coreógrafa extremeña Fuensanta Blanco. Esta producción extremeña dirigida por Pedro Luis López Bellot, autor también de la dramaturgia, funde flamenco y teatro para contar en el Teatro Capitol la historia de una mujer confinada a causa del Covid 19.
Además, la coreógrafa y bailarina andaluz Lucía Vázquez presentará en la calle Bajo el árbol, una breve pieza de danza contemporánea, que nace de la unión de ideas sobre la luz, las sombras y el aire. Retro. El viaje (Teatro Capitol) sexto montaje de Aquella Companhia, de Portugal, fundada en 2017, es la historia de una mujer que vive su vida al revés. Comienza muerta, que es su nacimiento, para iniciar el camino hacia su concepción, que es su muerte.
Las representaciones teatrales de la MAE concluyen con Don Juan de los Infiernos, primera adaptación teatral de la película homónima de Gonzalo Suarez de 1991, que a su vez se inspiró en el Don Juan de Moliere y recoge la esencia de un Don Juan anciano y decadente en la España de Felipe II, que agoniza a la sombre de su esplendor perdido. Teatro Che y Moche, de Aragón, aporta en esta producción que se representa en el Gran Teatro acrobacia y espectacularidad teatral con una sorprendente puesta en escena.
MERCADO ESCÉNICO
Cabe recordar que, desde 2020, la MAE forma parte de COFAE, la coordinadora de ferias de artes escénicas de España, que aglutina a las principales ferias de artes escénicas del país. Actualmente, 19 ferias componen la asociación, que tiene como misión coordinar, colaborar y difundir el concepto de mercado escénico en el ámbito de las artes escénicas tanto de España como internacional. Además, desde 2019, es socio estratégicos de la Feria Ibérica de Teatro de Fundão (Portugal), la primera feria que se organiza en Portugal de estas características.
Cabe destacar que la MAE está organizada por la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), y el Centro de las Artes Escénicas y la Música en Extremadura (Cemart). Cuenta con la financiación del INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, la Diputación de Badajoz, y el Ayuntamiento de Cáceres, entre otras entidades.