Cultura

El Congreso Internacional Torres Naharro ahonda en la poesía y el teatro del Siglo de Oro

La octava edición del certamen en honor al dramaturgo torreño tendrá lugar entre los días 1 y 3 de octubre en Torre de Miguel Sesmero y Cáceres.

Extremadura volverá a ser el epicentro de la investigación en torno a la poesía y el teatro del Siglo de Oro durante tres días gracias a la celebración del VIII Congreso Internacional Bartolomé Torres Naharro.

En concreto, la octava edición del certamen, que concentra una gran repercusión nacional e internacional, tendrá lugar entre los días 1 y 3 de octubre en Torre de Miguel Sesmero, localidad de nacimiento del ilustre poeta y dramaturgo que le da nombre, y Cáceres.

Así pues, organizado por la Universidad de Extremadura y el Ayuntamiento de Torre de Miguel Sesmero y con la colaboración de la Diputación de Badajoz, el evento vuelve a reunir a filólogos de distintos puntos de la geografía nacional y del extranjero para compartir sus estudios acerca de ambos artes y las aportaciones realizadas por Bartolomé Torres Naharro.

A su vez, el encuentro suele reunir a expertos de países como Francia o Portugal, y este año contará con una investigadora chilena. Entre los asistentes habrá veinte alumnos becados del tercer año de carrera, gran parte de ellos de la Universidad de Extremadura. Además de ponencias, el evento contará también con dos representaciones teatrales.

Durante la presentación, el diputado de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, ha calificado el Congreso como un “clásico e imprescindible a nivel nacional e internacional” y ensalzó la figura de Torres Naharro por sus aportaciones al teatro y la introducción del Renacentismo en nuestro país. “A buen seguro, podemos afirmar que la literatura y el teatro del Siglo de Oro no podrían entenderse sin nombrarle”, ha añadido.

Por último, ha recordado el apoyo de la Institución provincial desde que se planteó la creación de un congreso que supone la “excusa perfecta” para dar a conocer el legado del autor, según informa la Diputación pacense en una nota de prensa.

INVESTIGAR Y DIFUNDIR SU FIGURA

Por su parte, el Secretario General de Cultura de la Junta ha destacado la importancia de que muchos investigadores sigan interesados en profundizar en la literatura y el teatro renacentista y en la figura del poeta y dramaturgo torreño.

Además, Francisco José Palomino ha señalado la importancia de “visibilizar todas las iniciativas culturales que tenemos en Extremadura, que son muchas”, y no solo aquellas que resultan más mediáticas o se desarrollan en las grandes ciudades.

Finalmente, el responsable ha destacado la necesidad de difundir la obra del dramaturgo extremeño Bartolomé Torres Naharro, del que ha puesto de manifiesto su importancia en el afianzamiento y la proyección del teatro del siglo de oro no solo español sino europeo, tal y como detalla la Junta.

Mientras, la alcaldesa de Torre de Miguel Sesmero, Beatriz González, ha recordado las dificultades que entraña un evento de esta magnitud para un municipio pequeño, si bien supone para este “un placer y un orgullo”, pues, gracias a él, se ha conseguido poner en valor la figura de un personaje que “marcó una nueva forma de entender el teatro”, pero “no tenía reconocido el lugar que merece”.

Por último, Miguel Ángel Tejeiro, profesor de Filosofía y Letras de la UEx y uno de los impulsores del certamen, ha calificado al mismo como “uno de los congresos más señeros y longevos de la Universidad de Extremadura”.

Al mismo tiempo, ha explicado las dificultades organizativas y económicas para llevarlo a cabo y ensalzó nuevamente al poeta y dramaturgo torreño. “Hablar de Torres Naharro es hablar del teatro europeo, no solo español, del siglo XVI”, ha concluido.

Cabe recordar que Bartolomé de Torres Naharro, nacido en Torre de Miguel Sesmero, fue un sacerdote, poeta y dramaturgo español del Renacimiento, considerado un referente teatral por la introducción de nuevas formas teatrales (como el número de actos en que se divide una obra o la cantidad de personajes), además de uno de los padres del teatro clásico y uno de los principales introductores del Renacentismo en nuestro país.

DESARROLLO DEL CONGRESO

Por tanto, las dos primeras jornadas del congreso tendrán lugar en el Antiguo Molino Aceitero de Torre de Miguel Sesmero, donde el martes 1 de octubre tendrá lugar la inauguración a las 11:45 horas. Una hora después, comenzará la primera ponencia, mientras que durante la tarde tendrán lugar tres. El miércoles habrá cuatro ponencias por la mañana y tres por la tarde. Ambos días, antes de la cena, los asistentes disfrutarán de dos representaciones teatrales: ´Noche de luces´, a cargo de la compañía local Propalladia el martes; y ´Medora´, de Lope de Rueda, por parte de Skene Teatro el miércoles. El jueves, el congreso se traslada a la Facultad de Filología y Letras de Cáceres, donde tendrán lugar la última ponencia y la ceremonia de clausura.

Por otra parte, y como suele ser habitual, en esta edición se presentará la publicación que recoge las actas del congreso anterior, las cuales suelen dedicarse siempre a un filólogo que haya estudiado la figura de Bartolomé Torres Naharro.

Concretamente, el libro recién editado lleva por título 'Nuevas luces sobre el teatro ibérico del siglo XVI. Estudios dedicados a la profesora María Idalina Resina Rodríguez'. Estas publicaciones son posteriormente enviadas a todas las universidades españolas y a algunas del extranjero.