Cultura

La Diputación de Badajoz consolida su homenaje a Rosa Morena con el III Festival de Copla

La Institución pacense ha agradecido la respuesta de toda la provincia para “hacer justicia” con el legado de esta artista pacense.

El Festival de Copla ‘Rosa Morena’, uno de los circuitos más especiales para el Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz, impulsado hace dos años con la ayuda del coordinador Toni Díaz, llega a su tercera edición.

De cara a esta nueva cita, se ha dado cuenta del homenaje que se ha conseguido consolidar para la que fue una de las figuras más internacionales que ha dado la provincia pacense.

En concreto, el diputado, Ricardo Cabezas, ha presentado la programación prevista junto al propio Díaz; la alcaldesa de Usagre, Nuria Candalija; y la artista más joven que protagonizará uno de los conciertos de este año, Naiala Narciso.

De este modo, tal y como ha recordado Cabezas, el Festival surge “de la escucha activa a la ciudadanía pacense, que veía cómo ninguna administración ponía en valor el recorrido de Morena como cantante y actriz”.

Y, para despejar dudas, el diputado ha mencionado que la artista “llevó su maleta, cargada de arte y de sello extremeño, por toda España, parte de América y de Estados Unidos”, según informa la Institución provincial pacense en una nota de prensa.

De hecho, en su tiempo se le conoció con diferentes nombres, lo que da cuenta de la repercusión que generó, consiguió el Premio de la Critica de Nueva York por haber compartido cartel con figuras como Frank Sinatra, y en todas sus facetas rompió moldes: Mejor Artista Extranjera del Año para los hispanoamericanos, ganadora del Festival de la Supercanción Nacional del Verano, platós de televisión junto a Lola Flores…

Y así una gran lista de hitos que “lamentamos que no sean más y mejor conocidos en nuestra tierra”, ha reconocido Cabezas.

Por ello, y para contribuir a paliar esto, la Diputación programa una serie de conciertos de copla o “canción española”, con cantantes de Extremadura y en pueblos distintos de la provincia, porque, como también ha destacado el diputado, “se da cabida en las programaciones de los ayuntamientos con una propuesta como todas por las que trabajamos en esta casa: repartida, de calidad e igualitaria”.

Algo que ha refrendado la alcaldesa de Usagre, agradeciendo a la Diputación que les permita mantener “la cultura y las tradiciones del mundo rural”.

Así, Candalija ha elogiado que el Festival devuelve la esencia a muchas generaciones de vecinos y ha indicado que esperan gran afluencia de público, ya que Naiala Narciso, de tan solo 16 años, ha supuesto toda una revolución.

Precisamente, ella misma ha mostrado en directo y a capela el torrente de voz que posee, tras hablar de “felicidad y emoción” por lo vivido en la edición pasada. Su joven compromiso y su deseo de seguir avanzando, son los que dan sentido a un Festival como este.

Así lo ha descrito el coordinador, Toni Díaz, quien ha denunciado que ninguna otra institución haya querido participar en este homenaje a Morena, “una persona que hizo siete películas en Hollywood”.

Por contra, la Diputación, tal y como ha reconocido, abrió sus puertas directamente y ha mejorado la propuesta uniendo la canción española y el arropo a los artistas locales.

Por otra parte, la programación se plantea en temporada baja, para generar empleo en cultura cuando menos citas se promueven y para seguir dinamizando la vida social de los municipios.

15 CONCIERTOS DESDE EL 28 DE SEPTIEMBRE HASTA EL 2 DE NOVIEMBRE

Finalmente, Díaz y Cabezas han añadido que la colaboración con los consistorios está siendo muy fluida desde el comienzo del proyecto, para solventar con soluciones viables, tanto para artistas como para los ayuntamientos, la ubicación de los conciertos, teniendo en cuenta la época y los recursos de diversas localidades.

En total, se celebrarán 15 conciertos en 15 pueblos diferentes, en los que se espera la misma acogida que en ediciones anteriores y con el deseo de hacer cada vez más grande este Festival.