Cultura
Grupo folklórico Coros y Danzas Badajoz inicia celebraciones por sus 85 años de historia
Comenzará a celebrar este sábado, 21 de septiembre, en el Teatro López de Ayala, con la gala folklórica 'Extremadura entre tierras'.
En la gala, que tiene un precio único de 10 euros, y que comenzará a las 21,00 horas, se llevará a cabo la primera entrega de Insignias de Plata de la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz, la agrupación folklórica más antigua de Extremadrura, a los diez socios de mayor antigüedad en la misma.
En este espectáculo, ofrecen un "amplio y diverso" recorrido por algunas de las danzas y las músicas tradicionales más destacables del país, con danzas típicas de diferentes comunidades autónomas, que originalmente habían quedado reservadas para los incontables viajes internacionales que esta agrupación ha realizado, y que volverán a ser interpretadas ante el público dentro de las fronteras españolas, lo que no ocurría desde hace más de treinta y cinco años.
Además, estarán acompañadas de buena parte de la extensa indumentaria que Coros y Danzas de Badajoz ha ido atesorando durante su historia. Folías, malagueñas, fandangos y seguidillas, entre otras muchas, se entrelazarán, durante este espectáculo, con las jotas más representativas de la región extremeña, ofreciendo un "auténtico panorama de la tradición musical y coreográfica" de la que goza el territorio español.
Desde su fundación en 1940, Coros y Danzas de Badajoz se ha erigido como "uno de los más importantes exponentes" en cuanto a la recopilación, promoción y difusión de la cultura popular extremeña, tratando siempre de conjugarla "con el máximo rigor técnico y esplendor artístico".
Durante sus ochenta y cinco años de existencia, ha tenido la oportunidad de visitar más de cuarenta países. Asimismo, su repertorio ha ido enriqueciéndose mediante la incorporación de piezas procedentes de otras regiones de España, aprendiéndolas a través de los más destacados expertos, la mayoría de ellos pertenecientes a otros grupos folklóricos amigos.
Asimismo han actuado en la totalidad de las comunidades autónomas, así como en la inmensa mayoría de poblaciones extremeñas.
En 1979, se constituye como asociación, a través de la cual ha desarrollado algunos de sus hitos más destacables, entre los que se encuentran la regencia de la Escuela de Música y Danzas Populares, así como la organización del Festival de Folklore en la Escuela, Festival Folklórico Nacional Infantil "Ciudad de Badajoz" y Festival Folklórico Internacional de Extremadura, este último perteneciente a la sección española del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF).
También es miembro fundador de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE) y de la Federación Extremeña de Folklore.