Cultura

Ayuntamiento de Montehermoso, primero en declarar su compromiso con lenguas de Extremadura

Esta declaración fue aprobada por el Pleno municipal el pasado 12 de septiembre con el apoyo de los cinco grupos políticos con representación

El Ayuntamiento de Montehermoso (Cáceres) se ha convertido en el primero de la comunidad autónoma en aprobar una moción para declararse 'Municipio comprometido con las lenguas de Extremadura'.

Desde el Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura (Oscec), se indica que, el ayuntamiento, en el marco estricto de sus competencias, apoya de manera institucional el patrimonio lingüístico extremeño, con las medidas que considere necesarias y oportunas para la protección y la promoción del estremeñu, es decir, la lengua vernácula que es propia en su término municipal.

Todas estas medidas se podrán ver reflejadas en una futura ordenanza municipal para la protección y promoción de la lengua extremeña.

Además, se insta a la Junta de Extremadura a atender los fundamentos legales descritos y proteger y promover, en el marco de su ámbito, las lenguas vernáculas de Extremadura.

Igualmente se dará traslado de este acuerdo al gobierno autonómico y a los grupos políticos de la Asamblea, así como a la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEx).

El primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno, Aureliano Martín Alcón, ha manifestado la satisfacción del gobierno local por lograr el apoyo de todos los grupos municipales a está propuesta.

Y, ha añadido que es un acuerdo que esperan que sea "un referente para que otras localidades sigan este camino y un primer paso para otras acciones que este Ayuntamiento pretende realizar en el futuro".