Cultura

El Cáceres Irish Fleadh aumenta la participación de grupos extremeños en su XX edición

Se espera que atraiga a unos 10.000 visitantes a la ciudad, donde se congregarán unos 3.000 músicos de Irlanda y extremeños fundamentalmente.

La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha subrayado este lunes la importancia de que la XX edición del festival Cáceres Irish Fleadh acoja por primera vez artistas extremeños en el escenario de la plaza de Santa María.

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes, durante la presentación de la programación en el museo Helga de Alvear, acompañada por el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos; el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, y la directora del festival, Patricia Bravo.

"Cuando hablamos con Patricia para esta edición, le pedimos que Extremadura tuviera más presencia. Creemos que es muy importante darle la posibilidad a nuestros grupos, hacer ese intercambio musical", ha explicado la consejera, quien además ha apuntado que se trata de uno de los eventos "más compactos" que tenemos en Extremadura.

En esta línea, Bazaga ha añadido "lo bien que late la cultura en Cáceres, una ciudad que tiene una aspiración legítima e importantísima en su camino a la capitalidad europea de la cultura", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

CULTURA, CLARO RECLAMO PARA CÁCERES

Por su parte, el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, Rafa Mateos, ha destacado que "la esencia de este festival es lo que nos engancha año a año: el ambiente que se crea en nuestras calles, es por ello, que sé que son muchos los visitantes que recibimos por el Irish Fleadh, porque la cultura es un claro reclamo para nuestra ciudad".

Igualmente, el primer edil cacereño ha añadido que toda iniciativa cultural se enmarca dentro de la apuesta y camino que se realiza desde el Ayuntamiento de Cáceres para que Cáceres sea Capital Europea de la Cultura en 2031, camino que "pretende ser una ventana abierta al mundo, una oportunidad única que se nutrirá de propuestas tan atractivas y diversas como este festival de música irlandesa".

Además, en el marco de este festival, el máximo regidor de la capital cacereña recibirá al Embajador de Irlanda este sábado, 21 de septiembre. "País con que el podemos estrechar lazos desde distintos frentes, como estoy seguro haremos", ha apostillado.

SE ESPERAN UNOS 10.000 VISITANTES

Se espera que esta edición del Cáceres Irish Fleadh atraiga a unos 10.000 visitantes a la ciudad, donde se congregarán unos 3.000 músicos de Irlanda y extremeños fundamentalmente, según detalla el Consistorio cacereño en una nota de prensa.

La presentación de este festival irlandés se ha realizado en el Museo Helga de Alvear en los días consecutivos a la Noche del Patrimonio, siendo este el "museo más visitado de la ciudad con casi seis mil visitas", ha informado el alcalde de Cáceres.

Frente a ello, Mateos se ha reafirmado en que "si el sábado demostramos como ciudad lo que nos interesa la actividad cultural, estoy convencido de que el próximo fin de semana los cacereños y cacereñas volveremos a volcarnos y a salir a la calle para disfrutar del Irish Fleadh".

Por último, el primer edil cacereño ha invitado a todos los cacereños, cacereñas y visitantes a disfrutar de la música, del ambiente, de las séssions en los bares o de los bailes que se puedan aprender en nuestro casco histórico.

MORALES DESTACA EL COMPROMISO DE LA DIPUTACIÓN

En esta línea, el presidente de la Diputación de Cáceres ha querido destacar el compromiso de la Institución provincial con la cultura, a la que considera "algo esencial y sustancial para la vida de la gente", además de un "motor económico fundamental para la ciudad de Cáceres", ya que "este tipo de eventos apuntala a la ciudad en su candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura para 2031".

Miguel Ángel Morales ha indicado que, para esta edición, la Diputación ha aumentado la partida destinada a apoyar este festival, que asciende a 10.000 euros, y lo hace por la importancia de que las instituciones colaboren, también entre ellas, para mejorar la vida de la gente.

Asimismo, el presidente ha hecho un guiño especial a las asociaciones que trabajan en el ámbito de la cultura, con las que, ha insistido, las instituciones deben tener "una interlocución sin ninguna traba", porque contribuyen a dinamizar nuestros pueblos y ciudades, con un trabajo desinteresado en la mayoría de ocasiones. 

PROTAGONISTAS

Por su parte, la directora del festival, Patricia Bravo, ha señalado que el grupo musical Kíla, considerada una de las bandas más innovadoras de Irlanda, ha abierto su formación a músicos extremeños, para ofrecer un espectáculo conjunto con una veintena de personas en el escenario de la plaza de Santa María este sábado, 21 de septiembre.

El grupo extremeño The Jig Kickers será el encargado de abrir ese escenario el viernes día 20, una formación de origen pacense con raíces asturianas que fusiona la música folk irlandesa, escocesa, bretona, norteamericana, galega y asturiana.

"Cáceres es un lugar donde se cuida la tradición irlandesa", ha apuntado Bravo durante su intervención, en la que ha desplegado la programación "intensa y extensa" de esta edición, en la que habrá una recepción a la embajada irlandesa en España, con el fin de estrechar lazos y abrir vías de colaboración.

Por otro lado, además de conciertos, el festival acogerá un encuentro de fútbol gaélico en el que más de una treintena de deportistas enseñarán a un centenar de jóvenes esta modalidad deportiva. "La intención es que surja un equipo de fútbol gaélico en la región", ha añadido Bravo.

Cabe destacar que el festival Cáceres Irish Fleadh cuenta con un presupuesto de 36.000 euros, de los cuales la Junta de Extremadura aporta 16.000. El resto lo aporta el Ayuntamiento y la Diputación de Cáceres, a lo que hay que sumar la venta de entradas en el Gran Teatro y la ayuda del gobierno irlandés, que se hace cargo de parte de los vuelos de grupos irlandeses.