Cultura

La Junta destina 200.000 euros a ayudas para fomentar la cultura taurina en Extremadura

Las acciones subvencionables estarán glosadas en un único proyecto, que podrá incluir una o varias actividades como visitas didácticas a ganaderías.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto por el que se regulan las ayudas para financiar proyectos de ámbito regional dirigidos a fomentar, apoyar, divulgar, defender y difundir la cultura taurina en la Comunidad Autónoma.

Concretamente, este decreto establece también la primera convocatoria de estas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros financiados con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

Así pues, los beneficiarios de estas ayudas serán las entidades que estén constituidas como federaciones, asociaciones, fundaciones, peñas, confederaciones u otras de carácter análogo, sin ánimo de lucro, legalmente constituidas y relacionadas con la cultura taurina.

También podrán optar a estas subvenciones los municipios, entidades locales menores, mancomunidades y diputaciones provinciales, según informa la Junta en una nota de prensa.

De igual modo, aquellas personas físicas vinculadas con la tauromaquia, por tratarse de profesionales del sector, y personas jurídicas relacionadas con el sector, por su objeto social, siempre que esté recogido en sus estatutos.

Las acciones subvencionables estarán glosadas en un único proyecto, que a su vez podrá incluir una o varias actividades como visitas didácticas a ganaderías de reses de lidia en la región; organización y desarrollo de clases magistrales y prácticas con reses y becerradas, tentaderos y bolsines.

Asimismo, podrán incluirse jornadas de naturaleza no docente, conferencias, coloquios, mesas redondas, exposiciones; libros y/o documentales de elaboración propia; difusión de ferias monográficas culturales taurinas y espectáculos taurinos.

Cabe destacar que el importe máximo de la subvención concedida por solicitud no podrá exceder de 15.000 euros.