Cultura

El artista vasco Javier Arizabalo se descubre en Badajoz 'Viendo al ser humano'

La Diputación pacense le ha cedido la Sala Vaquero Poblador del Palacio Provincial para que pueda mostrar sus obras hasta el próximo 26 de octubre.

La Sala Vaquero Poblador de la Diputación Provincial de Badajoz expone hasta el 26 de octubre la muestra 'Viendo al ser humano' de Javier Arizabalo, en la que se descubre una cara del cuerpo de las personas que guía más allá de lo físico.

En concreto, en 'Viendo al ser humano' el autor se dedica a plasmar los detalles de la belleza humana, y culmina en la vulnerabilidad y la fuerza del ser.

En este sentido, el diputado de Cultura, Deporte y Juventud, Ricardo Cabezas, se ha referido al artista vasco y a que la institución provincial muestra interés por su "rica trayectoria artística" y el compromiso con el acercamiento de la cultura, en todas sus vertientes, a la ciudadanía pacense.

Sobre la obra expuesta, el diputado ha resaltado "la exquisita sensibilidad artística de Javier", y ha elogiado "una selección que pone completamente de manifiesto su extraordinario talento y su extraordinaria habilidad, unidos a un estilo especialmente difícil: el realismo o hiperrealismo pictórico", ha descrito.

CADA CUADRO TIENE SU HISTORIA

En este sentido, según informa la Institución provincial pacense en una nota de prensa, Arizabalo ha centrado siempre sus proyectos en "la retención y fijación de la realidad, de una realidad seleccionada", como él mismo ha confesado. Ahora, en Badajoz, descubre detalles minuciosamente trazados y colores cuidadosamente seleccionados.

El artista ha destacado, asimismo, la dificultad que supone exponer obras así, y ha valorado de esta forma la oportunidad que le ha brindado la Diputación de Badajoz, a la par que ha reivindicado el directo para contemplar el arte y ha defendido que "un cuadro tiene que emocionar por sí mismo y transmitir la labor paciente que hay detrás".

Al mismo tiempo, ha explicado la lógica de su trabajo al hablar de "los orígenes grecorromanos por los que idealizamos el cuerpo humano". Tenemos, según sus palabras, "tradición por la belleza", añadiendo que la pintura le permite conocer a las personas y que, "por supuesto", cada cuadro tiene su historia.

Así, la Diputación pacense invita a mantener un diálogo con los cuerpos protagonistas que el autor trae hasta la provincia, para, como ha afirmado Cabezas, ahondar en "una mejor comprensión del ser humano y reparar en aquello que cotidianamente se nos pasa por alto: la complejidad comunicativa de un gesto o de una mirada".

Para contemplarla, se podrá visitar en la Sala Vaquero Poblador de la sede institucional hasta el próximo día 26 de octubre, coincidiendo, además, con la celebración de la Noche en Blanco en la que el horario de visita se amplía hasta las 3 de la madrugada del domingo 8 de septiembre. Una Noche en Blanco que tendrá "más luz si cabe", según el anticipo en el que el diputado ha resumido la participación de la institución provincial.

Por otro lado, Javier Arizabalo ha ofrecido una masterclass de cuatro horas de duración este viernes, desde las 10:00 horas, en el Colegio Salesiano Ramón Izquierdo, así como una visita guiada a su exposición.