Cultura
Palacio de la Isla expone como 'Documento del mes' proyecto de un lavadero lanas de 1764
El diseño de este lavadero estuvo a cargo del arquitecto Vicente Barbadillo, quien realizó un plano en el que detallaba las distintas partes del edificio
El Palacio de la Isla de Cáceres expone durante el mes de septiembre, dentro del programa de la Concejalía de Cultura denominado 'Documento del mes', los planos del proyecto para la construcción de un lavadero de lanas en 1764.
El concejal de Cultura, Jorge Suárez, ha señalado que "dada la relevancia de la trashumancia en Extremadura, existieron varios lavaderos para el tratamiento de la lana. Estos representaban un lucrativo negocio al actuar como intermediarios entre ganaderos y comerciantes. Algunos de los lavaderos existentes en Cáceres eran el de San Miguel, el de los Barruecos, y uno en la propia villa, perteneciente a Jorge de Ovando".
En 1764, las autoridades locales y el Ayuntamiento de Cáceres optaron por construir un nuevo lavadero en el Camino de San Francisco, aprovechando la ermita del Humilladero, ubicada junto a la Rivera del Marco, muy cerca de donde hoy se encuentra el Museo Pedrilla.
Cabe señalar que, el diseño de este lavadero estuvo a cargo del arquitecto Vicente Barbadillo, quien realizó un plano en el que detallaba las distintas partes del edificio a construir. En el centro de este edificio, se encontraba la ermita del Humilladero, que debía ser integrada en la nueva estructura.
A la derecha, se ubicaba una primera estancia donde se situaban la oficina y la habitación del encargado, que se ocupaba de recibir y almacenar las lanas. En la zona trasera, las lanas eran lavadas con agua calentada en una caldera. Posteriormente, eran trasladadas a una tercera dependencia, donde se secaban en escurrideros y se almacenaban limpias y secas.
Según Suárez, "el proyecto del lavadero de lanas representaba una iniciativa importante para la economía local, al ofrecer una infraestructura para el tratamiento y preparación de la lana, un recurso clave en la región".
Y, ha concluido que "su construcción reflejaba la necesidad de mejorar la gestión de esta actividad industrial y por ello, animamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a que pasen por el Palacio de la Isla para conocer más de cerca esta parte de la historia cacereña".