Cultura

La Revista de Estudios Extremeños publica su LXXIX tomo

Autores, de dentro y fuera de la región, plasman en 716 páginas sus conocimientos y reflexiones sobre la sociedad, la historia, la literatura y patrimonio

La publicación cultural de la Diputación de Badajoz que desde su nacimiento ha transcendido las fronteras de Extremadura, alcanza su año 97 de vida y lo celebra con la difusión del tomo número LXXIX.

Se trata de la Revista de Estudios Extremeños, un proyecto de recopilación de artículos sobre la historia, la literatura, la filosofía y la sociedad extremeñas a la que se unen investigaciones oficiales alrededor del patrimonio que atesoran las provincias de Badajoz y Cáceres.

Es relevante que, en este último trabajo, del que se encarga el Centro de Estudios Extremeños de la Institución provincial, se incluyen textos que rinden homenaje a dos profesores fallecidos este año y muy vinculados a la Comunidad Autónoma.

Concretamente, es Modesto Miguel Rangel Mayoral, cuyo estudio ´Ética, sociedad y género: una perspectiva interrelacionada en Extremadura´ se recoge en la publicación, y de Fernando Cortés Cortés, quien fuese director de la propia Revista y cuya memoria intelectual recoge ahora Ángel Bernal.

En suma, se dan a conocer 21 artículos de investigación y 7 reseñas, firmados por relevantes autoras y autores de dentro y fuera de Extremadura, con el eje común del rigor, la novedad y la oportunidad. Concretamente, en la última publicación se puede leer sobre las estelas inscritas en Siruela y los epitafios de los reyes de la taifa de Badajoz; también sobre la Comedia Himenea de Torres Naharro o sobre la vida y obra literaria de Enrique Segura Covarsí, así como sobre el simbolismo de los sepulcros figurados en los siglos XV y XVI y los promotores de la obra de Santísima María Magdalena de Olivenza, entre otras muchas cuestiones desgranadas en profundidad.

Cabe añadir que este tomo es el último previo a la etapa que se abrió en enero de este año y que se inaugurará con el correspondiente al año 2024, con un nuevo diseño, en color, y un incremento de secciones y miembros de los consejos, asesor y de redacción.

La Revista de Estudios Extremeños considerará la publicación de cualquier tipo de trabajo, siempre que alcance un nivel de calidad suficiente y verse, en algún sentido, sobre los temas y ámbitos propios de la misma.