Cultura

Echa a andar el consorcio Cáceres Capital Europea de la Cultura 2031

Las otras instituciones consorciadas tendrán que aprobar también en sus órganos de representación el convenio y el régimen estatutario que lo regule.

Ep.

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves el convenio entre la Junta de Extremadura, las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz y el consistorio cacereño para la aprobación del consorcio Cáceres Capital Europea de la Cultura 2031, así como sus estatutos, con lo que echa a andar este ente que se encargará de gestionar todo lo referente a la candidatura cacereña.

Ahora, las otras instituciones consorciadas tendrán que aprobar también en sus órganos de representación el convenio y el régimen estatutario que regula el funcionamiento del consorcio, que se constituirá con una aportación inicial de unos 480.000 euros para este ejercicio, ya que la Junta de Extremadura va a destinar 200.000 euros, que se sumarán a los 180.000 euros que tiene consignado el ayuntamiento y a los 200.000 que aportarán la diputaciones (100.000 cada una).

El concejal de Cultura, Jorge Suárez, ha indicado que todos los grupos políticos estarán representados en el consejo rector del futuro consorcio porque se trata de un proyecto de región que pretende concitar el máximo apoyo para lograr el nombramiento que no se consiguió en 2016, y se ha comprometido a escuchar las aportaciones que enriquezcan el proyecto.

En esta misma línea, el concejal del PSOE Jorge Villar, ha pedido que se tengan en cuenta las propuestas de los grupos políticos y de colectivos ciudadanos que quieren sumarse al proyecto para crear un "programa fuerte" que consiga el objetivo de la capitalidad cultural en 2031.

"No tenemos tiempo que perder y necesitamos planificacion y colaborar con artistas locales e internacionales, asociaciones y toda la ciudadanía para conseguir que este sueño sea una realidad", ha indicado Villar, que ha concluido que "es una oportunidad única para mostrar nuestra capacidad de liderazgo cultural".

El grupo municipal Unidas Podemos se ha abstenido porque tiene "dudas" la hoja de ruta de esta entidad porque no se han hecho los cálculos del "coste total" que este consorcio supondrá para las arcas municipales, toda vez que quedan 6 años para 2031 y habrá que consignar una partida anual para el mantenimiento y la gestión del consorcio.