Cultura

En Extremadura, Ministerio Cultura realiza 20 acciones de animación lectora en institutos

Miguel Ángel García, María Pilar Galán y Daniel Blanco, entre los autores que participan en las actividades literarias repartidas por centros públicos

Extremadura participa con un total de 20 actividades, incluyeno tres del proyecto ‘Por qué leer a los clásicos’, en la nueva edición de los programas de animación lectora para estudiantes de secundaria de centros públicos que, en el marco del Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024, impulsa el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura.

En el conjunto del territorio, este proyecto y el programa ‘Dibujantes de Historias’ en Escuelas de Arte, impulsado también por el Ministerio de Cultura y que se desarrollan hasta el 14 de junio, suman 404 actividades en las que participan un total de 302 creadores.

Literatura en los institutos

Con más de dos décadas de trayectoria, el programa de actividades literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria ofrece al alumnado la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de narradores, poetas, dramaturgos, ilustradores o traductores, y supone una oportunidad para que los autores participantes tomen el pulso de los intereses de los jóvenes lectores.

En Extremadura, las 20 actividades se reparten por institutos de las dos provincias: Badajoz (14) y Cáceres (6). Entre los autores participantes se encuentran Miguel Ángel García, Jordi Doce, María Pilar Galán, Rosa María Pereda y Daniel Blanco.

El proyecto reúne este año a 263 autores y autoras, entre quienes se encuentran Care Santos, Mario Obrero, Espido Freire o David Lozano.

Además, se han programado 370 actividades en toda España. Además de las mencionadas en Extremadura, habrá 88 en Andalucía; 11 en Aragón; 7 en el Principado de Asturias; 7 en las Islas Canarias; 1 en las Islas Baleares; 9 en Cantabria; 61 en Castilla y León; 20 en Castilla-La Mancha; 4 en Cataluña; 27 en Galicia; 3 en La Rioja; 52 en la Comunidad de Madrid; 18 en la Región de Murcia; 3 en Navarra; 2 en el País Vasco; 34 en la Comunidad Valenciana; y 1 en Ceuta. Además, se realizará un encuentro en Casablanca (Marruecos), uno en Roma y otro en Andorra.

Ilustración y cómic en las escuelas de arte

El Ministerio de Cultura impulsa el programa ‘Dibujantes de historias. Encuentros literarios en Escuelas de Arte’, con el que se pretende apoyar a creadores dedicados principalmente a la ilustración y al cómic.

Estos encuentros se realizan en centros públicos que ofrecen enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño y tienen como principal finalidad contribuir al desarrollo de una formación artística de calidad que garantice la cualificación de los futuros profesionales de las artes plásticas y del diseño.

En total, serán 34 encuentros distribuidos por todo el territorio, en los que participarán 33 autores entre los que están Paco Roca, Ana Peynas, Manel Cráneo o Ana Pez. Por comunidades autónomas habrá 8 encuentros en Andalucía; 2 en Aragón; 1 en el Principado de Asturias; 1 en las Islas Baleares; 4 en Castilla y León; 3 en Castilla-La Mancha; 4 en Cataluña; 3 en Galicia; 1 en la Región de Murcia; 2 en Navarra; 3 en la Comunidad de Madrid; 1 en Ceuta; y 1 en Melilla.

Desarrollo de los programas

El programa de actividades literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria de titularidad pública se desarrolla en modalidad presencial y telemática y cuenta con dos tipos de actividades: por un lado, encuentros literarios en los que el autor habla sobre su obra y proceso creativo y mantiene un diálogo abierto con el alumnado.

Y, por otro lado, ‘Por qué leer a los clásicos’, una actividad en la que se pone el foco de atención en la obra o figura de un autor o autora cuya trascendencia va más allá de un periodo histórico o una corriente literaria concretos. Para el desarrollo de esta actividad, la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura pone a disposición de los centros una lista de diferentes efemérides y conmemoraciones de 2024.

En la elección de las actividades propuestas, se han priorizado aquellos institutos que participan por primera vez en el programa o que no tuvieron actividad el año anterior.

Asimismo, se ha valorado la diversidad entre géneros literarios (narrativa, poesía, teatro, ensayo, traducción e ilustración), la variedad de la trayectoria del autor o autora, la paridad, la representación equilibrada de los distintos territorios o la presencia de los dos tipos de actividad que se encuadran en dicho programa.

A su vez, en el programa ‘Dibujantes de Historia’, han sido los propios centros los que en función de su programación han propuesto la participación de los creadores y acordado con ellos los temas a tratar, el formato y la fecha de celebración de la actividad.