Cultura

Gallardo reivindica el teatro como un 'instrumento para generar valor económico'

Recalca compromiso de su institución provincial con las artes escénicas, Gallardo ha valorado el hecho de que la cultura también aporte a la rentabilidad

El presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de La Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha reivindicado este domingo al teatro como un "instrumento para generar valor económico", además de ser un sinónimo de "formación, compromiso y cambio".

Así, lo ha subrayado, durante la clausura del Encuentro de la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (Fatex) 2023, donde se ha entregado uno de sus premios a Miguel Ángel Gallardo, por el apoyo del ayuntamiento que dirige y de su diputación a este encuentro del teatro amateur.

En cuanto al resto de galardones, Paula María Silva ha recibido el Premio Especial Fatex del Certamen Ibérico de Fotografía Teatral, mientras que el primer y segundo premio ha sido para Mario Moreno y Sixto Lara, respectivamente.

Por otra parte, el premio de autor extremeño del Certamen de Textos Teatrales 'Raúl Moreno' se lo ha llevado Rui Díaz, así como Virginia Campón y Víctor Almazán han sido galardonados con el accésit y el primer premio, respectivamente.

En el fin de semana, se han llevado a cabo representaciones, formaciones y exposiciones, donde los agentes del sector han podido darse cita para intercambiar propuestas y experiencias.

Presidida por Marian Bejarano, Fatex aglutina a 53 grupos de teatro, de Cáceres y Badajoz, movilizando entre todos a 800 personas, de las cuales el 60 por ciento son mujeres.

Al acto de cierre que se ha llevado a cabo en el Palacio de Congresos y Exposiciones villanovense, también ha asistido el diputado provincial de Cultura y Deportes, Ricardo Cabezas; la diputada de Igualdad de la Diputación de Cáceres, Antonia Molina; el secretario general de Cultura de la Junta, Francisco Palomino; la vicealcaldesa de Villanueva de la Serena, Ana Belén Fernández, y la presidenta de Fatex, Marian Bejarano.