Cultura
Encarnación Lemus, Premio Nacional de Historia por una obra sobre Residencia de Señoritas

Cabe señalar que, el premio ha sido concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.
Ep
La extremeña Encarnación Lemus López ha sido galardonada con el Premio Nacional de Historia de España, correspondiente al año 2023, por su obra 'Ellas. Las estudiantes de la Residencia de Señoritas', a propuesta del jurado.
El jurado ha destacado su obra "por ofrecer una mirada renovada sobre una de las instituciones clave en la incorporación de las mujeres al proceso de modernización social de España".
Asimismo, el jurado ha destacado que 'Ellas. Las estudiantes de la Residencia de Señoritas' es "una biografía coral, escrita con gran elegancia y con un enfoque original" por la autora, nacida en Villafranca de los Barros (Badajoz), en 1960.
"Se trata de un retrato generacional y socioprofesional de aquellas españolas que protagonizaron una auténtica revolución. Mujeres que rompieron moldes, nutriendo las primeras vanguardias de profesiones hasta entonces vetadas a la presencia femenina", ha señalado el fallo.
Además, el jurado ha señalado que Lemus, "con un enorme esfuerzo documental y apoyándose en fuentes alternativas, deja que tomen la voz las auténticas protagonistas, 1.300 mujeres que en su mayoría llegaron a Madrid de otras partes de España para comenzar una verdadera transformación social y cultural".