Cultura

El festival Irish Fleadh inundará de ritmos irlandeses las calles de Cácere

Del 22 al 24 septiembre, el Foro de los Balbos y la sala Capitol se incorporan como espacios del certamen que también viajará a la localidad de Ahigal

Ep

El festival Irish Fleadh de Cáceres, que este año se adelanta al mes de septiembre en lugar de celebrarse a finales de octubre como era habitual, ofrecerá seis conciertos, sessions en locales de la ciudad, talleres y más actividades culturales para volver a llenar de música y bailes irlandeses diferentes espacios de la capital cacereña.

Además de los lugares habituales de conciertos y sessions que se usan en el certamen desde hace diecinueve años, el Foro de los Balbos y la sala Capitol se incorporan como espacios de este festival que, en esta ocasión, viajará más allá de la capital cacereña y llegará hasta el municipio de Ahigal, donde se desarrollará un taller de música irlandesa.

Así, el viernes 22 a partir de las 13,30 horas ya sonarán los ritmos irlandeses en el Foro de los Balbos y ese mismo día por la tarde, a las 19,00 horas, se podrá ver en la sala Capitol un musical celta titulado 'Viaje a Irlanda', que cuenta una historia de amor y emigración. De vuelta al Foro de los Balbos, ya a las 20,30 horas, se celebrará un taller concierto a cargo de Sceal con la colaboración del grupo cacereño El Redoble que protagonizarán un intercambio de tradiciones musicales.

Los conciertos de esta décimo novena edición tendrán lugar los días 22 y 23 de septiembre y comenzarán con la actuación de Gavin Fairhail Lever, el viernes 22 a las 22,00 horas en el escenario de la plaza de Santa María, donde hora y media más tarde actuará el grupo BÖJ.

La programación de conciertos del sábado 23 de septiembre comenzará, como es habitual, a las dos de la tarde en la plaza de Santa María con la actuación de Irish Treble para animar a toda la familia a disfrutar de los ritmos irlandeses que sonarán en la ciudad monumental cacereña.

Por la tarde, a las 20,30 horas, en el Gran Teatro tendrá lugar el único concierto que no es gratuito y que correrá a cargo de Michael McGoldrick, Tim Edey and John Carty. La entrada se puede comprar al precio de 14 euros.

La música sonará también en la noche del sábado en la plaza de Santa María con la actuación de Cobblestone (22,00 horas), y Jiggy que cerrará el programa de conciertos a las 23,30 horas.

El certamen musical, organizado por la asociación cultural elgatoalagua, ofrece también sesiones de música en varios locales de la ciudad, así como talleres en el Palacio de Carvajal, el Gran Teatro o el Ateneo de temas tan variados como canto, flauta, fiddle, danza irlandesa o bodhrán, entre otros.

El colofón lo pondrá, el domingo 24, la session de despedida con la participación de un centenar de músicos y cincuenta bailarines en el I Encuentro de Bailarines de Danza Tradicional Irlandesa de España, que se celebrará a partir de las 12,00 horas en la Plaza Mayor.

Toda la programación se ha dado a conocer este miércoles por parte de la directora del certamen, Patricia Bravo, que ha estado acompañada por el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos; la diputada de Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, y el secretario general de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Palomino.

Mateos ha señalado que se trata de una cita musical que se funde con el patrimonio histórico de la ciudad que esos días se llena de ritmos irlandeses con propuestas para todos los públicos. Por su parte, Esther Gutiérrez ha valorado de forma positiva que este año la programación se extienda a la provincia, en este caso a Ahigal, para que las localidades también puedan disfrutar de la cultura irlandesa.

El secretario general de Cultura, por su parte, ha valorado la participación de los cacereños y visitantes en este certamen que sirve para compartir amistad en un entorno de fiesta.

Finalmente, Patricia Bravo ha explicado que el cambio de fecha del Irish Fleadh adelantándolo un mes se ha hecho para evitar la lluvia otoñal por lo que espera que se pueda disfrutar plenamente de los conciertos y las actividades al aire libre.