Cultura

El programa cultural Estivalia finaliza llegando a 25 municipios de la provincia cacereña

Este jueves, 7 de septiembre, en Rosalejo, actuará Malandanza; mientras que el día 8, le tocará el turno a Las chicas de la Habana en San Martín de Trevejo

El programa cultural Estivalia, que organiza cada verano la Diputación de Cáceres para llevar música y teatro a los municipios de la provincia, finaliza esta semana su trigésimo quinta edición después de llegar a 25 localidades cacereñas en las que han actuado otros tanto grupos y solistas, 21 de ellos extremeños, dos de otros puntos de España y dos formaciones internacionales, concretamente de Cuba.

En esta ocasión, desde el pasado 10 de agosto, la música y el teatro ha llegado a espacios públicos del entorno rural con un presupuesto de 130.000 euros que han servido para apoyar a estos artistas y amenizar las noches veraniegas de los pueblos cacereños a golpe de rock, rumba, pop, flamenco fusión, folk, canción de autor o con la música de cine, entre otros.

Así pues, las últimas fechas de la programación son este jueves, 7 de septiembre, en la localidad de Rosalejo, donde actuará Malandanza (Casa de cultura, 23:00 horas). Se trata de un grupo formado por músicos extremeños amantes del estilo de grupos denominados de autor. Malandanza se presenta en forma de actuación en directo de en torno a dos horas máximo de duración. Cada puesta en escena contiene aproximadamente 20 canciones, todas de cosecha propia.


El viernes, 8 de septiembre, le toca el turno a San Martín de Trevejo. En la Plaza Mayor a las 23:00 horas actuarán Las chicas de la Habana, un grupo musical integrado por mujeres provenientes en su mayoría de Cuba. Su género musical es una fusión de ritmos electrónicos con la música cubana, funk y latin jazz.

Esta agrupación, que nació en 2004, mantiene una potente energía durante sus presentaciones interactuando directamente con el publico y haciéndolo parte del espectáculo. Durante su trayectoria de casi veinte años se han incorporado chicas músicos de diversas nacionalidades, aportando elementos y conceptos musicales de diferentes culturas.

Estivalia bajará el telón el sábado 9 de septiembre en Zorita. En el salón de actos a las 20,00 horas actuará Olana Liss, cantante y compositora nacida en Cáceres, de padre africano y madre extremeña, le gusta denominarse 'Afromeña', según informa la Institución provincial cacereña.

En 2019 nace 'Imagine', el primer álbum de la artista, donde se adentra en las luces y sombras del ser humano y donde se mezclan todas las influencias que fue recogiendo en su carrera hasta ese momento. En él se encuentran retazos de jazz, soul, r&b, blues, pop, latin, en inglés y en castellano. Su próximo trabajo pronto verá la luz y lo hará con el título Esencia Humana.

Con estas tres actuaciones concluye Estivalia que tiene como objetivo "apostar por la cultura en el medio rural", según dijo la diputada de Cultura, Esther Gutiérrez, durante la rueda de prensa de presentación de Estivalia.

De hecho, "durante muchos años, Estivalia era el único programa que llegaba a las zonas rurales, luego se ha ido incrementando, pero la filosofía de la Diputación sigue intacta y continúa con el aumento de las actividades que se llevan a cabo en cada rincón de la provincia, y una política que no solo se limita a los programas que ponemos en marcha directamente desde la Diputación, sino que se abre al apoyo de los que ponen en marcha los ayuntamientos o las asociaciones", aseguró la diputada.