Cultura

La sede del Festival de Mérida acoge la exposición de máscaras 'Alas y viento'

Esta muestra, con 42 piezas que pertenecen a la colección privada de Nacho Rovira, estará expuesta hasta el final de la programación del certamen.

La sede del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se convierte, desde este lunes, 3 de julio, en el espacio que acoge la exposición 'Alas y viento. Una vuelta al mundo de la danza y teatro enmascarados'.

En concreto, la muestra, de 42 piezas, ha sido presentada este lunes, durante una rueda de prensa, por el director del certamen, Jesús Cimarro; Nacho Rovira, dueño de la colección; Conchita Pérez Gil, la restauradora de las máscaras, y Jorge Armestar, comisario de la muestra.

En este sentido, el máximo responsable del certamen emeritense ha destacado la riqueza que poseen cada una de las 42 máscaras que componen la exposición. Además, ha invitado a los emeritenses y visitantes a pasar por la sede y observar una de las muestras privadas más importantes del mundo.

"Cada una de las máscaras tiene una gran riqueza y tradición de diferentes culturas, algunas de ellas se encuentran a cientos de años de antigüedad. A lo largo de la exposición vamos a poder ir desgranando cada una de ellas", ha argumentado.

A su vez, Cimarro ha señalado la importancia de la presencia de esta exposición de máscaras como parte de la programación del Festival debido a su conexión con la historia del teatro. "El teatro y las máscaras están intrínsecamente unidos", ha apostillado.

UNA DE LAS COLECCIONES PRIVADAS MÁS COMPLETAS DEL MUNDO

Esta colección privada destaca por ser una de las más completas del mundo. Su propietario y artífice, Nacho Rovira, lleva más de 40 años viajando y coleccionando estas singulares piezas de arte mascarero, profundamente enraizadas en la religión animista, el carnaval, tradiciones e historia, mitos y leyendas, y, muy especialmente con el teatro de todas las culturas.

En total, tiene catalogadas 125 piezas de distintos países. Se trata de piezas únicas, con orígenes diversos, de plena actualidad o en vías de extinción, algunas de ellas centenarias, con un enorme trasfondo cultural. Estas máscaras tienen un estrecho vínculo con la historia del teatro, a las danzas y ceremonias de todo el mundo.

A este respecto, Nacho Rovira ha querido destacar que a partir de las máscaras se puede hablar prácticamente de cualquier cosa. En el proceso de recopilar esta colección de máscaras ha vivido muchas aventuras, que le han dado una vida plena y bonita. También ha destacado que "las máscaras por sí mismas tienen un enorme contenido cultural".

De la misma forma, el dueño de la muestra ha comentado que cuando el espectador se acerque a observar la muestra, las máscaras le puedan llegar a parecer inquietantes. "Estamos, como alguno diría, rodeados de depredadores, brujas, chamanes, demonios...Pero en realidad no es así, estamos rodeados de cultura", ha precisado.

"En el mundo y en la historia a veces olvidamos que no solo están los romanos y los griegos sino que han habido otros imperios y aquí tenéis a sus representantes", ha destacado el autor, añadiendo que "las culturas de esta exposición tienen más de 2.000 años".

Por otro lado, Jorge Armestar, el comisario de la muestra, ha destacado que las piezas proceden de diferentes continentes como América, África, Europa y Asia, según informa la organización del Festival de Mérida en una nota de prensa.

Finalmente, la restauradora de las máscaras Conchita Pérez ha mencionado la dificultad de transportar estas máscaras para que puedan ser expuestas, y que deben ser reparadas para que puedan llegar al espectador en las mejores condiciones posibles.

Por tanto, la exposición 'Alas y Viento' de Mérida, disponible en la Sede del Festival hasta el final del mismo, pretende ser "una vuelta al mundo de la danza y el teatro enmascarados, un salto en el espacio y en el tiempo como lo es el Festival de Teatro Clásico de Mérida y la propia ciudad", concluye la organización.

Noticias Relacionadas