Cultura
El Museo Arqueológico de Madrid acoge la exposición ‘Los últimos días de Tarteso’
Con la presencia del alcalde de Guareña, Abel González, la muestra incluye más de 50 piezas del yacimiento arqueológico de Casas del Turuñuelo.
El Museo Arqueológico de Madrid ofrece durante estos días la exposición 'Los últimos días de Tarteso', que incluye más de 50 piezas del yacimiento arqueológico de Casas del Turuñuelo, situado en la localidad pacense de Guareña.
En concreto, la muestra ha sido inaugurada esta semana en el Museo Arqueológico de Madrid con la asistencia de la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, junto a su homóloga de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, y el diputado delegado de Bienestar Social y Concertación y Participación Territorial y alcalde de Guareña, Abel González Ramiro, entre otras autoridades.
Las piezas expuestas proceden del Instituto Valencia de Don Juan, los museos Arqueológico Nacional, Provincial de Badajoz, Cáceres, Cádiz, Huelva, de la Ciudad de Carmona, Santa Cruz y Nacional de Arqueología situado en Lisboa, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.
En la inauguración, Marta Rivera aseguró que "el Museo Arqueológico Regional sigue demostrando que es una referencia nacional en términos científicos y de divulgación de nuestro pasado".
Por su parte, Nuria Flores valoró que esta muestra s un "gran escaparate para difundir nuestro patrimonio arqueológico, su riqueza y variedad, sus valores históricos y artísticos".
Asimismo, aseguró que el yacimiento del Turuñuelo es "uno de los enclaves arqueológicos más importantes de Extremadura", así como una "gran oportunidad por su formidable estado de conservación, su singularidad y monumentalidad".
La consejera extremeña añadió que avanzar en el estudio y conservación del patrimonio de la región "no solo nos permite conocer nuestro pasado si no que nos ofrece mucho futuro, porque a través de la cultura, España es también un verdadero reclamo turístico".
Además, la exposición 'Los últimos días de Tarteso' incluye en su catálogo diferentes piezas procedentes del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz y del Museo de Cáceres, como las arracadas de oro de Talavera la Vieja, el lecho de bronce del Torrejón de Abajo o los bocados y esculturas del caballo de Cancho Roano.
Igualmente, el Museo Arqueológico Nacional aporta otros objetos originarios de Extremadura. "La región tiene un extraordinario potencial arqueológico. Contamos con yacimientos de primera línea en el ámbito nacional e internacional que conforman una oferta sumamente atractiva, completa y variada, para aquellas personas que deseen adentrarse en nuestro pasado", señaló Flores.
Destaca la Diputación de Badajoz que los últimos hallazgos arqueológicos han posibilitado un conocimiento más certero de la realidad histórica de esta civilización que empieza a formarse en el suroeste de la Península Ibérica en torno al siglo VIII a.C hasta su final en el siglo VI a.C.
Sus relaciones con fenicios y griegos transformaron el modo de vida de estos pueblos ibéricos, ubicados en la zona de los ríos Guadalquivir (llamado antiguamente Tartessos) y Guadiana, dotando a su arte y cultura de una personalidad fascinante.
El tercer apartado, 'La formación de Tarteso', refleja los rasgos culturales y materiales que definían el periodo anterior a su aparición, en uno denominado Bronce Final Atlántico, caracterizado por los grandes tesoros áureos.
El cuarto, 'Tarteso, nuevas fronteras', se centra en el fin de esta civilización hacia mediados del siglo VI a.C., una decadencia final que, paradójicamente, sirvió para potenciar la zona del Guadiana, como demuestra la exuberancia de su arquitectura, la riqueza de los ajuares encontrados y la presencia de objetos hasta ese momento inéditos e importados de buena parte del Mediterráneo.
'Los últimos días de Tarteso' finaliza con una experiencia única para el visitante, que podrá entrar en la reconstrucción a escala 1:1 del patio del yacimiento de Casas del Turuñuelo, un templo palacial en el Valle del Guadiana presidido por una escalinata monumental y en el que fue hallado un colosal sacrificio de más de cuarenta caballos.
La exposición puede visitarse en el horario habitual del Museo y con visitas guiadas los fines de semana y festivos en diversos horarios (sábados a las 12:00, 13:00, 16:00 y 17:00 horas, y los domingos y festivos a las 12:00 y 13:00 horas), en ambos casos de forma gratuita.