Cultura

Compromís pide que ley memoria equipare represión de lenguas extremeñas a otras oficiales

Cree que el actual texto es 'excluyente' al hablar únicamente de las lenguas y culturas vascas, catalana y gallega.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha presentado una enmienda al texto de Ley de Memoria Democrática en la que pide equiparar a todas la lenguas y culturas propias del Estado que "sufrieron igualmente persecución por parte del franquismo", ya que el actual es "excluyente" al hablar únicamente de las lenguas y culturas vascas, catalana y gallega.

En concreto, Mulet considera "completamente injusto y discriminatorio" el texto, pues "se persiguió como mínimo por igual otras lenguas y culturas", entre las que incluye las de zonas como Extremadura.

En este sentido, explica que "no es lo mismo" hablar de lengua catalana para equiparar la lengua común de Catalunya, País Valencià, Baleares o comarcas de Aragón y Murcia, a "como si todos formaran parte de una misma cultura", pues "existen las culturas propias más allá de la lengua común".

Esto es lo mismo que ocurriría con el asturiano como lengua común, pero que "no sería equiparable a la cultura propia de Asturias, con las otras zonas asturiano hablantes como la región leonesa, Extremadura o Cantabria".

Tampoco es lo mismo, tal y como añade, la represión de la lengua y cultura gallega como la represión cultural en el Bierzo, que "va más allá del idioma gallego y así en todos los casos".

Además, el senador valencianista ha exigido del "resto de lenguas minorizadas" del Estado que fueron "prohibidas" del ámbito público o incluso se pretendió del privado, el caso concreto del pueblo gitano, una cultura "no territorializada que sufrió especialmente la represión por parte de la dictadura", en aspectos de lengua y cultura, y donde la ley hace una "mención superficial".